Cultura

De Torre pide paciencia para la distribución del tesoro de 'La Mercedes'

  • El Gobierno sigue trabajando en la devolución a España pese al recurso de Odyssey

El subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre, en una visita oficial realizada ayer al Ayuntamiento de Algeciras explicó, ante el futuro destino del tesoro hallado por Odyssey en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que "ha habido peticiones diversas de muchos ayuntamientos para acoger los tesoros de este barco. En todo caso serán decisiones que se irán tomando con paciencia, con ponderación y viendo la forma mejor de que este tesoro se vaya exponiendo en diferentes municipios que pueden tener relación más o menos directa con ese tesoro".

La empresa Odyssey, que presentó como se preveía un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de EEUU con el objetivo de intentar frenar la devolución a España, no ha variado un ápice los trabajos del Gobierno español para la devolución de las monedas. Así, continúan las gestiones para coordinar el regreso de la colección de 500.000 monedas, además desde el Ministerio de Cultura ya se adelantó en días pasados que se barajaba la posibilidad de un recurso.

Al respecto también se pronunció ayer De Torre en Algeciras, subrayó que "son vías judiciales que emprenden las empresas contra las decisiones judiciales, que nosotros respetamos pero en todo caso el Gobierno estará siempre defendiendo los intereses de España en esa materia. Cuando se resuelva, esperemos que favorablemente a España, tomaremos decisiones".

El pasado 31 de enero, la justicia de EEUU falló a favor de España en el denominado caso Odyssey. El Supremo de este país rechazó las alegaciones presentadas por la empresa cazatesoros, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta ordenara en noviembre la devolución del tesoro.

Con el recurso presentado por Odyssey se pretende paralizar la devolución de la colección de monedas halladas en 2007 en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Concretamente, se trata de 14 toneladas de plata y oro que, según determinó la justicia el pasado día 31, deberían ser devueltos en un plazo de diez días. El tesoro permanece custodiado en Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios