Cultura

The Beatles: siglo XXI

  • Hoy llega a las tiendas la reedición remasterizada de la discografía completa del cuarteto de Liverpool, conjunta y por separado: un motivo más para que estos tiempos también sigan siendo los suyos

Proponer un listado de motivos por los que The Beatles deban ser considerados hoy, en pleno siglo XXI y 40 años después de su disolución, agentes culturales decisivos sería poco menos que preguntar por el significado de esa misma cultura. The Beatles han seguido siendo The Beatles mucho más allá de los problemas que acabaron con aquel sueño e incluso de la muerte de dos de sus baluartes. Sin embargo, resulta significativo que su música no se haya adaptado a las condiciones tecnológicas que la era digital impone. Quienes ya en los 80 se hicieron con las ediciones de los revolucionarios discos compactos se encontraron con que los álbumes no habían sido remasterizados, y así se han mantenido. Hasta ahora: hoy, por aquello del nueve del nueve del nueve, llegará a las tiendas la nueva edición definitivamente remasterizada de los 14 álbumes oficiales del cuarteto, que podrá adquirirse bien de manera conjunta (en una caja con un precio de 263,95 euros) o por separado. El proceso de limpieza digital ha sido supervisado personalmente por Paul McCartney y Ringo Starr, los miembros vivos del grupo, y ha dotado de una verdadera nueva categoría acústica a 14 trabajos inolvidables: Please please me (1963), With The Beatles (1963), A hard day's night (1964), Beatles for sale (1964), Help! (1965), Rubber soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), Magical mistery tour (1967), The Beatles (1968, más conocido como White album), Yellow submarine (1968), Abbey Road (1969), Let it be (1970) y el recopilatorio Past masters (1988). Un festival, en suma, al que se añade la aparición del videojuego The Beatles: Rock band. Más leña, en fin, para los nuevos tiempos.

La reedición no sólo hace justicia con estos gigantes de la historia del pop, sino que permite redescubrir las canciones con oídos nuevos, incluso para quienes presumen de conocer cada nota de memoria. En la página web oficial del grupo (www.beatles.com) se han venido ofreciendo durante los últimos meses algunos adelantos mediante fragmentos brevísimos, pero suficientes para valorar este nuevo proyecto en su justa medida. Todos los chasquidos y golpes accidentales han sido eliminados y, lo que es más importante, todos los elementos musicales han sido realzados a placer: suenan completamente nuevos los arreglos vocales de Here, there and everywhere, el cuarteto de cuerda de Eleanor Rigby, la orquesta de sitar, cuerdas y tablas que reunió George Harrison para Within' you, without you, el ruido blanco de I want you (She's so heavy) y el puente orquestal dodecafónico que une las dos partes de A day in the life, aunque donde de manera más clara se percibe el alcance de la remasterización es en los primeros discos: el legendario acorde al aire de apertura de A hard day's night y la percusión caribeña que introdujo Ringo Starr en And I love her han cobrado un realce espectacular. Además, tanto la edición reunida como las individuales de cada álbum incluyen jugosos textos, fotos inéditas y documentales muy reveladores.

El lanzamiento de estos discos coincide con los 40 años de la separación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes el 13 de septiembre de 1969 se reunieron por última vez para revisar los detalles del magistral Abbey Road. Harrison confesó muchos años después que a menudo se había preguntado si todo había sido un sueño. El mundo también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios