Cultura

Testimonios de personajes de la Ilustración gaditana, en un libro

  • La Consejería de Cultura edita tres volúmenes correspondientes al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Con estos son ya 27 los ejemplares publicados en el centro desde su creación en 1975

La Consejería de Cultura ha editado tres libros correspondientes al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Uno de ellos desvela testimonios y detalles desconocidos de personajes afamados del Cádiz de la Ilustración. Su título es 23 testamentos del Cádiz de la Ilustración. Los otros dos describen las comunicaciones de la Aduana con el exterior en el siglo XVIII y los expedientes gestionados por el Gobierno Civil de Cádiz durante el periodo del reinado de Isabel II. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de publicaciones de la Junta de Andalucía de 2008. Con estos tres son ya 27 los libros publicados en el Archivo desde su creación en 1975.

El director de esta institución gaditana, Manuel Ravina, ha sido el encargado de transcribir y realizar el estudio preliminar de los 23 testamentos del Cádiz de la Ilustración. A través de ellos podemos tener una visión no sólo de la vida de los personajes más importantes del Cádiz de la Ilustración, como Pedro Virgili, Torcuato Cayón, Juan Fragela, Mariana de Arteaga o Federico Gravina, sino también conocer datos que van más allá de lo personal. Por ejemplo, el de Fragela contiene las Constituciones de la Casa de Viudas que él fundó, en las que describe con toda minuciosidad cómo debía funcionar esa fundación piadosa.

El segundo libro, autoría también de Manuel Ravina, es el Catálogo de las Órdenes Generales de Renta a la Aduana de Cádiz. Siglo XVIII. En él se describen una a una todas las comunicaciones que dicha Aduana recibió de la administración borbónica en esa centuria. A través de ellas se puede conocer la historia del puerto de Cádiz y su comercio, la entrada y salida de caudales, el control de las mercancías, la lucha para erradicar el contrabando, el registro de los equipajes -incluso el de los virreyes-. A veces se puede encontrar alguna noticia desconocida sobre algún hecho histórico, como las ordenes referentes a Alejandro Malaspina y su expedición científica en las fragatas Atrevida y Descubierta.

El tercer libro, Catálogo de los expedientes de diversiones públicas, es obra del técnico del Archivo Alberto Sanz Trelles. Este tomo recoge la descripción de todos los expedientes gestionados por el Gobierno Civil de Cádiz durante el período del reinado de Isabel II. Estos expedientes se refieren a autorizaciones o incidencias de espectáculos como corridas de toros, obras de teatro, espectáculos musicales, circenses, gimnásticos... Su ámbito abarca toda la provincia de Cádiz.

Estos tres libros, según ha dicho la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, "contribuirán a facilitar la tarea de los investigadores, y supone un paso más en el empeño de la Junta de Andalucía por difundir los riquísimos fondos que custodia el Archivo Histórico Provincial de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios