Cultura | Flamenco Téllez y De Tena, homenajes para arrancar temporada flamenca

  • Cante Grande de Algeciras y Peña Flamenca de La Línea honran la labor periodística y documental de dos personajes clave para esta música y su cultura

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, durante un acto El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, durante un acto

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, durante un acto / E.S.

La Peña Flamenca Cultural Linense y la Sociedad del Cante Grande de Algeciras abren este sábado su temporada de actividades tras el verano con sendos homenajes: al escritor, periodista y exdirector de Europa Sur Juan José Téllez y al documentalista extremeño Pedro de Tena. Ambas entidades ponen el foco en la tarea en favor de este arte desarrollada por dos personajes que han jugado un papel decisivo desde el periodismo y la literatura, el primero, y la técnica y patrimonio audiovisual en el caso del segundo. 

La presencia del flamenco en la obra periodística y literaria de Juan José Téllez se remonta a los inicios. El narrador es aficionado desde muy joven a esta música y su cultura. Y en cuanto comenzó a publicar, el flamenco apareció como tema recurrente. El escritor gaditano Fernando Quiñones le presentó a Antonio Mairena. Fue uno de los momentos iniciáticos. Y, a partir de entonces, miles de vivencias como conocer personalmente a Camarón de la Isla en 1979 y a Paco de Lucía en 1980. Y no parar de escribir sobre ellos desde entonces. 

"Estoy muy contento y agradecido por el homenaje, pero lo veo exótico porque soy un simple transeúnte del flamenco. También en él he preferido ser amateur a profesional", reflexiona un Téllez que siempre se ha sentido muy vinculado a La Línea: "Especiales y piojosos somos animales de una misma especie y yo he vivido intensamente el flamenco linense con figuras como Juan Mesa, Quino Román, Camarón o Paqui Lara", afirma. 

Juan José Téllez abusa de humildad. Este homenaje lleva implícitas muchas cosas. Porque aparte de ser el biógrafo de Paco de Lucía, fue una persona clave, sobre todo desde su etapa como director de Europa Sur, en la reconciliación que alcanzó la compleja relación entre el hijo de Luzía la portuguesa y la ciudad que lo vio nacer en 1947. La otra pieza decisiva de aquella reparación con final feliz fue, desde el ámbito social, el empresario José Luis Lara Heredia.

El reconocimiento a Téllez será a las 14:30 con el recital del cantaor sanroqueño Juan Delgado y la guitarra de Antonio Carrión. 

Pedro de Tena, por otra parte, recibirá la XVII Distinción Flamenca, un galardón que concede anualmente el Cante Grande de Algeciras a personas que no sean artistas pero sí hayan trabajado en favor de una música que constituye el principal símbolo cultural de Andalucía. De Tena posee y ha editado miles y miles de horas de grabación de cantes, entrevistas, fiestas... Su labor ha dotado al flamenco de un acervo histórico y documental de incalculable valor. Extremeño afincado en Madrid, mantiene una excelente relación con cantaores, peñas y aficionados del Campo de Gibraltar. 

En su homenaje intervendrán el cantaor jerezano David Carpio, que se encuentra en un momento artístico excelente, y el tocaor Chaparro de Málaga. El acto comenzará a las 16:00. Estas dos citas de reconocimiento tendrán lugar en las sedes de las respectivas entidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios