Cultura

Téllez y Cifuentes cierran el ciclo 'Más que poesía'

  • El escritor y periodista presenta en Tarifa su última obra, 'Las grandes superficies', acompañado por el cantautor

Con la presentación de su última, valorada y ganadora del XXIV Premio Unicaja de Poesía, Las grandes superficies, el periodista y escritor algecireño Juan José Téllez clausuró en la noche de ayer miércoles el ciclo de poesía en el castillo de Guzmán el Bueno, Más que poesía que durante cuatro miércoles, desde el pasado 21 de julio, han decorado de versos las milenarias piedras de la fortaleza califal de Tarifa haciendo las delicias de un público fiel. Los asistentes han disfrutado así de la frescura de Luna Miguel, Laura Rosal y Juan Antonio Bernier; la irónica micropoesía de Ajo; la Perfopoesía de Fernando Bazán y Antonio G. Villarán y que tuvieron la oportunidad ayer de disfrutar con la excelente, melancólica y de expresión brillante obra de Téllez que en esta ocasión y en sus propias palabras recrea "una parábola del mundo contemporáneo, del hecho que desde finales del XX y principios del siglo XXI se está liquidando por fardos, las últimas utopías". Se trata de una elegía a valores perdidos, devorados por una sociedad acomodada y vencida por la rutina que ha apartado para su desgracia, el deseo, la aventura, el riesgo.

La grandes superficies plantea problemas individuales y colectivos. "Un viaje entre la realidad de una situación históricamente difícil y la percepción de una persona que está en una edad complicada como es la madurez, pero que al mismo tiempo desea y que tiene utopías, pues sin la utopía no hay vida posible y ésta sería simple supervivencia".

Como así sucediera en su primera presentación al público de esta prosa poética, el autor estuvo acompañado del cantautor Paco Cifuentes, lo que convirtió el evento en un concierto de verso y cuerda.

Juan José Téllez compatibiliza su colaboración en distintos medios de comunicación con la labor literaria, que le ha llevado a cultivar varios géneros, como el ensayo, donde ha profundizado en personajes del ámbito musical, como Paco de Lucía y Carlos Cano, y en la historia y las costumbres de zonas de los pueblos gaditanos. Como periodista, fundó varias revistas y colectivos contraculturales y llegó a ser director del diario Europa Sur. Un cierre de lujo para una actividad que ha tenido una gran acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios