Cultura

El Teatro Florida cierra por trabajos de ignifugación y retrasa su programación

  • Pintor señala que los trabajos son necesarios para tener la certificación de seguridad total Espera que las obras, cuyo andamiaje se prepara, se ejecuten lo más rápido posible

La programación cultural de otoño en el Teatro Florida de Algeciras se retrasará. La concejal de Cultura, Pilar Pintor informó ayer que el Teatro municipal se cerrará para someterse a una serie de actuaciones de mejora en su interior, unos trabajos que están a punto de iniciarse, y que se prolongarán durante el inicio del otoño.

Pintor indicó que no se puede dar aún fecha de finalización porque es trata de un material específico, si bien confió en que sea un tiempo breve.

Los problemas en el teatro surgen cuando la empresa constructora se declaró en concurso de acreedores. El acta de recepción fue firmada con reparos, deficiencias menores que han sido subsanadas por parte de la promotora en su mayoría -Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación (IEDT)-, bajo la supervisión de los técnicos municipales.

Pintor explicó que entre estos reparos, en ningún momento hubo referencia alguna a la ausencia de tratamiento con material ignífugo de la madera del interior. A pesar de ello y al ser preceptivo, la propia promotora intentó localizar la certificación de tal tratamiento, una cuestión que resultó imposible debido a la situación jurídica de la empresa en cuestión, en concurso de acreedores. "Creíamos que esta obra era necesaria para tener garantía total de certificación y seguridad", apostilló la edil responsable de Cultura.

Así, indicó que antes de acometer estas obras, se acordó realizar una prueba en el recubrimiento de madera del interior, que si bien sus resultados fueron positivos, "dejaban ciertos atisbos de duda".

Las obras, cuyo andamiaje se está instalando, se realizan con la fianza que dejó la constructora. Durante el tiempo que dure esta reparación, la Delegación de Cultura ofrecerá información puntual de su desarrollo, que se pretende sea lo más rápido posible.

La edil apuntó que aunque la programación se retrase en el Teatro, se continuará en otros espacios de la ciudad como ya se ha hecho durante este verano, utilizando enclaves alternativos.

Pintor reiteró que se trata de tener seguridad y garantía 100%, por lo que la ciudadanía no debe alarmarse porque se cierre de nuevo el Teatro, ya que se espera que abra sus puertas lo más pronto posible, "pero es una necesidad que había que hacer".

El Teatro Florida se reinauguró en diciembre de 2011, tras seis años cerrados y la paralización de las obras. "El equipo de gobierno anterior lo tuvo cerrado mucho tiempo. Cuando el PP llegó al gobierno pensó que era prioritario y una necesidad para Algeciras, por lo que fuimos venciendo obstáculos y conseguimos la financiación del mobiliario a través de la Diputación. En este año y medio lo hemos dotado de una buena andadura y una extensa programación, por lo que esperamos tenerlo lleno de nuevo cuanto antes", concluyó la concejal de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios