Cultura

Tarifa, visto desde dentro

  • La algecireña Blanca Orozco inaugura mañana en la Cárcel Real una exposición pictórica que reflexiona sobre su pasión hacia la ciudad tarifeña

Tarifa desde dentro surge del traslado, en principio temporal, del estudio de la pintora plástica Blanca Orozco al barrio del Moral tarifeño. La exposición se inaugura mañana, 2 de septiembre, en la sala Cárcel Real de Tarifa y podrá visitarse hasta el día 11. A la "mudanza" de su espacio creativo la artista algecireña le suma su pasión por la ciudad, que se remonta a su infancia y se materializa en su pintura desde antes de terminar la carrera -en 1999 en la Universidad de Sevilla- y de un, cada vez más claro, propósito de conjugar su vida en el campo con esta inmersión en un barrio tan castizo y genuino como el ubicado en pleno casco histórico de Tarifa.

Orozco reconoce que "hay muchas maneras de iniciar un proyecto artístico. Huyendo, quizás, de repetir el mismo proceso me dejo llevar normalmente por las circunstancias". La vida y la pasión por la pintura de la algecireña van de la mano, siempre divagando con la pretensión de encontrarse a si misma en cada nuevo proyecto y de encontrar algo nuevo. En esta ocasión la artista trata de plasmar un resumen de esta nueva etapa, predominando una temática urbana, proveniente de su entorno más inmediato, el paisaje arquitectónico de Tarifa.

En la exposición Tarifa desde dentro Blanca Orozco despliega obras de muy diferentes soportes y formatos, algunas tintas o acuarelas sobre papel, otras lienzo, pero siempre con un trasfondo lírico. De hecho incluye la algecireña en este aspecto algunos poemas de Isabel Espinosa, poeta afincada en Facinas y con la que la pintora ha colaborado en recitales poéticos. De ahí que aparecen manuscritos en algunos de los cuadros.

En esta ocasión Orozco sostiene que quería rendir una vez más un homenaje a la ciudad de Tarifa, por lo que el paisaje urbano predomina sobre sus -ya cree que conocidos- fondos blancos, con la iglesia de San Mateo casi siempre como protagonista. "Como un símbolo de la ciudad que he querido adoptar casi tanto como el estote fortes in bello" - leyenda del escudo de Tarifa que aparece en sus cuadros-.

Como contraste a esta obra más arquitectónica, también formarán parte de esta muestra obras con un lenguaje más "fresco", más orgánico, como un guiño al campo a través de los árboles, las pitas o las chumberas que conforman el paisaje rural en el que habita la pintora algecireña.

La protagonista de la exposición sostiene que el espacio y el montaje también son importantes. El espacio puede condicionar las posibles lecturas de la misma. "Unido al montaje tiene un punto de improvisación hasta el final, pero siempre muy cuidado y con la intención de agradar y sorprender al receptor, algo indispensable para que se cumpla la comunicación que también conlleva el arte", expone la pintora.

La muestra se podrá visitar en horario de mañana de 12:00 a 14:00 y por las tardes de 20:00 a 23:00 a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios