Cultura

Tarifa solicita a la Junta mayor protección de sus cuevas rupestres

  • Manella también pide que se estudie la implantación de visitas programadas

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, acompañado del concejal de Cultura, Javier Mohedano, planteó ayer a la delegada provincial del área, Dolores Caballero, la petición de que la Junta de Andalucía incremente la protección de las cuevas rupestres del término municipal y estudie la implantación de visitas programadas a dichas cuevas y a la necrópolis de los Algarbes. La propuesta se trasladó en el transcurso de una reunión de trabajo en la delegación provincial de la consejería de Cultura y toca una asignatura pendiente no sólo en Tarifa, sino también en realidad en todo el Campo de Gibraltar. Sólo dos de las 54 cuevas con arte rupestre que se hallan en el municipio tarifeño se encuentran protegidas en la actualidad.

En toda la comarca en estos momentos sólo hay seis cuevas que disfrutan de mecanismos de protección, un número ínfimo si se tiene en cuenta que en total hay 135. De las 54 de Tarifa las protegidas son dos: la cueva del Moro y la de Atlanterra.

En la cueva del Moro, en Bolonia, las figuras más antiguas datan del Solutrense (20.000 años). Los grabados de équidos del conjunto son una muestra del arte paleolítico más meridional del continente europeo y superan en antigüedad a los bisontes de Altamira. Se trata pues de un yacimiento de enorme valor.

No todas las cuevas tienen en Tarifa la misma suerte que la del Moro y la de Atlanterra. En realidad las 52 restantes. Cabe destacar entre ellas la de Los Alemanes, que precisamente a mitad del pasado mes de noviembre sufrió daños. En Los Alemanes se puede hallar un grupo de pinturas en el que se representan figuras humanas y conjuntos de puntos.

Las cuevas de Tarifa que presentan daños considerables son, además de la de Los Alemanes, el Realillo-1, Mesa del Helechoso e incluso la del Moro y Atlanterra, a pesar de que su grado de protección es mayor. Las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales que las usan como refugio y sobre todo la acción del hombre están causando paulatinamente la degradación de unos lugares de vital importancia para el conocimiento de la evolución del hombre.

Tarifa es el término municipal del Campo de Gibraltar en el que hay más cuevas rupestres. Le siguen Los Barrios, con 39; Jimena, con 20; Castellar, con 18; San Roque, con 3; y La Línea, con 1. En Algeciras no ha sido localizada ninguna de estas cuevas. La inmenesa mayoría son postpaleolíticas, es decir, del Neolítico, el Calcolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

54

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios