Cultura

Tarifa en febrero, arte alemán y Mendicutti

  • La agenda cultural incluye cine germano, una muestra de Lotte Reiniger y al escritor gaditano

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa ha dado a conocer la programación del inminente mes de febrero, en la que destacan diversas actividades en torno a la producción artística alemana, organizadas en colaboración con el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab y el Goethe Institut de Madrid.

Así, los martes a las nueve de la noche la Casa de la Cultura acogerá un ciclo dedicado a las películas de cine alemanas de los últimos tres años, cuya primera entrega -Adelante, muchachas, dirigida en 2004 por Erika Harper y Kalle Stayman- se adelantó a ayer.

Fantasmas (2005), de Christian Petzold, Ganadores y perdedores (2006), de Ulrike Franke y Michael Loeken, y El camino irracional, de Thorsten Trimpop, completan la oferta de este ciclo de proyecciones que, como todas las demás actividades, es de acceso libre y gratuito.

Por otra parte, un cóctel ofrecido en la sala de exposiciones municipal Cárcel Real, este sábado a las 21.00 horas, servirá para inaugurar la muestra de siluetas de la artista alemana Lotte Reiniger, que permanecerá abierta hasta finales de mes y que será acompañada con la proyección de diez cortos de animación de la autora.

Ya en el ámbito de la producción nacional, Eduardo Mendicutti ofrecerá una lectura literaria dentro del circuito conveniado entre el Ayuntamiento de Tarifa y el Centro Andaluz de las Letras. La cita es de nuevo en la Casa de la Cultura, el jueves 21 a partir de las 20.30 horas.

Narrador, periodista y crítico literario nacido en Sanlúcar de Barrameda el 24 de marzo de 1948, en 1972 Mendicutti se trasladó a Madrid, donde obtuvo el título de periodista, pasando a colaborar desde entonces en distintos periódicos y revistas. En 1974 apareció su primera novela corta, Cenizas. Tusquets Editores le ha ido publicando, con creciente éxito de crítica y de público en España y en el extranjero. Director de publicaciones de Tecniberia; ha logrado los premios Sésamo, Café Gijón, Ciudad de Barbastro, Cáceres, La Estafeta Literaria y Puerta de Oro, entre otros.

Entre las obras de Mendicutti se encuentran la mencionada Cenizas, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo, Última conversación, Tiempos mejores o Los novios búlgaros.

La obra del escritor gaditano ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica crónica ética de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad. El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere, sobre todo en Los novios búlgaros, matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie.

La oferta cultural tarifeña se completa el día siguiente -viernes 22- a las 21.00 horas, con la representación en el salón de actos del colegio Guzmán el Bueno de la obra teatral Fiesta, a cargo de la compañía Malaje Solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios