Cultura

Tarifa comenzará a recordar su resistencia a Francia en verano

  • El programa incluye multitud de actos y se producirá un hermanamiento con Gibraltar

La comisión municipal que organiza la conmemoración del Sitio de Tarifa ha dado ya forma a una programación con la que recordar el Bicentenario de la resistencia a los franceses.

Se prevé iniciar los actos en verano. La agenda incluye visitas guiadas por lugares del municipio vinculados a la resistencia francesa, además del trabajo en los colegios. Se convocará un concurso para ilustrar un cartel conmemorativo.

Entre junio y septiembre destacan la celebración de una noche literaria sobre textos y autores de la época y la edición de un mercado goyesco en el castillo de Guzmán el Bueno.

Entre octubre y diciembre el programa contempla el desarrollo de un ciclo de conferencias, así como la presentación del cartel anunciador ya escogido y de la placa conmemorativa que se entregará a los participantes en las actividades.

Será también el momento de que la revista Aljaranda prepare un número especial centrado de manera monográfica en los hechos históricos. En la misma línea se editará un mapa divulgativo sobre los lugares y acontecimientos vividos en el asedio a Tarifa.

Coincidiendo con el curso, en los colegios se retomarán las actividades del Bicentenario con certámenes de artes plásticas y redacción. En los centros educativos habrá también actividades deportivas ligadas a la conmemoración de la resistencia a la ocupación francesa.

Además, a lo largo del otoño-invierno próximos se prevé celebrar un concurso de pintura sobre Tarifa y su historia y una dramatización callejera a cargo de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831. La propuesta incluye también la organización de una gymkhana monográfica sobre el asedio.

El último tramo del programa se extenderá a lo largo del primer semestre del 2011. Se prevé para entonces la representación teatral de Mariana Pineda a cargo del colectivo Guadalmesí, así como la vinculación del carnaval de Tarifa a la celebración del Bicentenario.

En la misma línea la Banda Municipal de Música y la Coral de Tarifa prepararán repertorios musicales de la época para llevarlos a escena.

Será también el momento de conocer el monumento conmemorativo que recordará en el tiempo el asedio de la ciudad. Este punto todavía está abierto al debate en cuanto a la envergadura y características de la creación, aunque está claro que su diseño se encargará al artista tarifeño Manuel Reiné.

La celebración del Bicentenario incluye además el hermanamiento institucional con Gibraltar como sede de las tropas británicas que ayudaron a la resistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios