Cultura

Soto niega haber retirado el apoyo a los ciclos de La Novena

  • El edil de Algeciras dice que la decisión de suspender Los Jueves de Teatro ha sido tomada unilateralmente por la empresa. El PP cree que existen intereses oscuros

La respuesta a La Novena por cancelar Los Jueves de Teatro en Algeciras ante la falta de apoyo municipal no se ha hecho esperar.

De hecho, aunque el concejal de Turismo, Javier Soto, ya replicó al colectivo en este diario en la edición de ayer, el teniente de alcalde volvió a negar mediante un comunicado que su departamento haya retirado el apoyo a la empresa La Novena para la celebración de los ciclos de teatro que se han llevado a cabo tanto en el hotel Reina Cristina y en locales de ocio de la ciudad.

El edil señaló que la decisión de suspender estas actividades "ha sido tomada de manera unilateral por la empresa La Novena. Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos al ver cómo el primer jueves de este mes de agosto ya no había representación teatral, puesto que tenemos cerrados con ellos compromisos hasta diciembre próximo".

Soto recordó que además de una aportación de 12.000 eurospara sufragar los gastos derivados de la contratación de los grupos encargados de poner las obras en escena, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Turismo, corre también con los gastos de la publicidad de los espectáculos "y si pasamos por el centro de la ciudad podemos ver que están colocados los carteles con la programación prevista hasta el próximo mes de diciembre", subrayó. Aunque esta afirmación ya fue recogida por Europa Sur en su edición de ayer, el teniente de alcalde quiso insistir en que "siempre estamos abiertos a la colaboración con cualquier entidad, y va a seguir habiendo teatro en Algeciras, por lo que animamos a La Novena a que nos sigan presentando proyectos. Nos hubiera gustado seguir con este grupo empresarial joven, pero si ellos entienden que no quieren hacerlo, respetamos su decisión, aunque no hay argumentos para ello, puesto que nunca ha habido obstáculos ni problemas".

En relación a las críticas de La Novena ante la presencia de la Policía Local en una de sus representaciones en el hotel Reina Cristina, Soto explicó que "se trató de una inspección rutinaria de locales, y es normal que la Policía las lleve a cabo para controlar que las actividades en la ciudad se hacen con arreglo a las normas".

El Partido Popular, por su parte, criticó los modos con los que Herrera y su equipo están llevando la cultura en Algeciras. "Dando una serie de bandazos, sin programación previa, a salto de mata", afirmó Bernabé Ramírez.

Según el PP, no se entiende cómo ni por qué Turismo presupuesta y desarrolla lo que correspondería a Cultura, y cómo Cultura quiere justificar su inactividad a base de algunos aciertos puntuales veraniegos en el Parque María Cristina. "A todo esto se suman Delegaciones a las Fiestas en la Playa de la Concha, a las noches de Plaza Neda, Barrio Vivo, cine por barriadas. Un batiburrillo en donde todos los ediles quieren significarse este verano".

Para Ramírez, un botón de muestra bien significativo de la política cultural que Herrera está liderando, son los últimos hechos acontecidos con La Novena.

El concejal del PP, aseguró que Los Jueves de la Novena, que ya se daban por consolidados en el mes de abril, con la promesa de llegar hasta octubre, han sido de golpe y porrazo truncados, guillotinados, eliminados de mala manera. "De las explicaciones dadas por La Novena se deduce claramente que esta liquidación esconde oscuros intereses, o lo que es peor, es consecuencia de la desprogramación, de la falta de control en las cuentas o de la improvisación en los gastos", lamentó Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios