Cultura

'Slumdog Millonaire' y Kate Winslet arrollan en los Globos de Oro

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, candidatos por 'Vicky Cristina Barcelona', se fueron sin premio · La película de Woody Allen obtuvo, sin embargo, el galardón a la Mejor Comedia

Entre las estrellas que asistieron a la 66 entrega de los Globos de Oro triunfó el talento 'extranjero' en Hollywood: la cinta británica ambientada en India Slumdog Millionaire, el fallecido actor australiano Heath Ledger, la británica Kate Winslet e incluso Vicky Cristina Barcelona.

Slumdog Millonaire -que narra la historia de un joven huérfano de Bombay que se empeña por amor en participar en la versión india del programa ¿Quién quiere ser millonario?- se alzó con los cuatro trofeos a los que aspiraba: Mejor Director para Danny Boyle, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Película. Las tres películas más nominadas que competían en cinco categorías fueron las grandes perdedoras de la velada: The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon y Doubt, que se fueron con las manos vacías.

Kate Winslet ganó en las dos categorías en las que competía: Mejor Actriz de Reparto por The Reader, donde interpreta a una ex guardia de un campo de concentración Nazi, y el de Mejor Actriz Dramática por Revolutionary Road, una aguda mirada a la vida en pareja que la reunió con Leonardo DiCaprio después de Titanic, bajo la dirección de su esposo Sam Mendes.

"Lo siento mucho Meryl, Anne, Kristin, ¿cuál es la otra...? ¡Angelina! Muchas, muuuuchas gracias", dijo una emocionada Winslet al imponerse en la categoría de Mejor Actriz Dramática en la que competían Anne Hathaway por Rachel Getting Married, Angelina Jolie por Changeling, Meryl Streep por Doubt y Kristin Scott Thomas, I've Loved You So Long. Entre lágrimas, compartió el mérito del premio con su co-protagonista, DiCaprio, y su esposo Mendes, que perdió en la categoría de Mejor Director, premio que fue a parar a manos de Boyle.

Otro hito de la noche fue el premio a Mejor Actor de Reparto para el australiano Heath Ledger que ganó por su interpretación en El Caballero Oscuro, casi un año después de su muerte por una sobredosis a los 28 años. "Todos los que trabajamos con Heath en El Caballero Oscuro aceptamos esto con una horrible tristeza pero increíblemente orgullosos", dijo el director del filme más taquillero de 2008, Christopher Nolan, al recibir el premio para este actor, "a quien extrañaremos eternamente, pero nunca será olvidado".

La victoria de Ledger presagia una nominación a los próximos Oscar para el fallecido actor.

Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem -quien no asistió a la ceremonia-, vieron partir las estatuillas a las que aspiraban en manos de Winslet, como Mejor Actriz de Reparto, y del irlandés Colin Farrell, como Mejor Actor de Comedia o Musical. Sin embargo, la obra por la cual la pareja española estaba nominada, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical

Otra británica, Sally Hawkins, se llevó el premio a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por la cinta independiente Happy Go Lucky e incrédula agradeció el Globo de Oro al que aspiraban Meryl Streep (Mamma mia), Emma Thompson (Last chance for love), Frances McDormand (Burn After Reading) y Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona).

El premio a Mejor Actor de Drama selló la resurrección del actor Mickey Rourke, de 52 años, que se impuso a Pitt, DiCaprio y Penn con su papel de luchador en The Wrestler.

La película israelí Waltz With Bashir ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Se trata de un filme de animación de Ari Folman, quien narra su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país en Líbano en 1982.

Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino a los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios