Cultura

Sevilla, Montilla y Cartagena piden el tesoro del Odyssey

  • Ayuntamientos y partidos políticos empiezan a reclamar para sus museos las monedas que serán devueltas a España

La confirmación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que la empresa Odyssey debe devolver a España el tesoro encontrado en el buque Nuestra Señora de las Mercedes ha provocado que varias localidades hayan reclamado que las monedas, o una parte de ellas, acaben en sus centros o museos. Cartagena quiere que el tesoro acabe en su Centro de Arqueología Subacuática, mientras que Sevilla y Montilla lo reclaman también por distintas razones.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pidió ayer hoy que el tesoro del Odyssey se exhiba en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de esta ciudad porque, según afirma, es la institución que tiene potestad y los medios necesarios para la recuperación y el tratamiento de este tipo de piezas. Barreiro sostiene que el tesoro del Odyssey "tiene que venir a Cartagena, por lógica, ya que el Arqua cuenta con laboratorios en los que el Ministerio ha hecho una gran inversión y en los que se centraliza la rehabilitación, recuperación y tratamiento de las piezas que pertenecen al estado español en materia de hallazgos subacuáticos".

Por su parte, la concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos pidió ayer a la Junta de Andalucía y al Consistorio hispalense "ponerse de acuerdo" para que durante la celebración del 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992 el tesoro del Odyssey "se exponga" en el Museo de la Navegación.

También el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), según acordó por unanimidad en sesión plenaria, solicitará al Ministerio de Cultura la cesión de parte del tesoro. Según ha informado el Consistorio montillano, la iniciativa, que llegó al Pleno municipal en forma de moción de urgencia presentada por el PSOE, recoge en su exposición de motivos que la solicitud está justificada en la vinculación del tesoro con el montillano Diego de Alvear y Ponce de León y su familia.

"El general de la armada española Diego de Alvear y Ponce de León perdió a su esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a esa fragata", según el relato de la concejala socialista Dolores Gil durante la exposición de la moción. El Partido Popular de Montilla apoyó en el pleno la propuesta de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios