Cultura

La 37 Semana del Cortometraje de San Roque da paso al formato digital

  • El certamen lo permite por primera vez en la historia para incrementar participantes Repartirá un total de 6.000 euros en premios

La 37 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque ha dado el salto al mundo digital, permitiendo por primera vez en la historia del certamen este formato a concurso, aunque manteniendo el de 35 milímetros. Se trataba de una opción que ya en la última edición se barajó con fuerza, siendo ya una realidad ante el elevado coste de la producción de un film, que provocó un paulatino descenso de participación en los últimos años.

La 37 edición fue presentada ayer por la concejal de Cultura, Dolores Marchena, y el coordinador de Cultura, Cesar Aldana. El plazo de presentación de películas, que se cerrará el 22 de diciembre, ya está abierto. Se celebrará del 2 al 6 de febrero de 2015 y está abierta a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.

Marchena explicó que se concederán seis premios, tres de una cuantía total de 6.000 euros, y otros tres en especie. El premio más importante del certamen, dotado con 3.000 euros, con el nombre de Cineasta Esteban Gallego, rendirá homenaje al creador y director durante 35 años de la Semana del Corto, y el segundo premio, 2.000 euros, es el premio del público. Sobre la apertura a las creaciones digitales, defendió Marchena que "hemos visto en los últimos años cómo han desaparecido certámenes similares, pero nosotros nos comprometimos a seguir apostando por la cultura, por este festival y por dar el salto tecnológico que nos permitiera mantener el certamen e incrementar el número de participantes".

Por su parte, el director del certamen, César Aldana, señaló que "con la incorporación del sistema digital, también podrán inscribirse en las plataformas digitales Clickforfestivals y Festhome, a la que se añadirán en breve otras plataformas dedicadas a la inscripción vía web de cortometrajes en formato digital".

Este año, por primera vez, los formatos de proyección de las películas serán el habitual de 35 milímetros, o un archivo de video en Full HD (1920x1080), con el codec h264, y con unos 15.000 de bitrate mínimo, audio en AC3 o MPEG4 AAC, en un archivo MOV o MKV. Si tuviera subtítulos, estos han de estar en formato STR o ASS/SSA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios