Cultura

La Semana del Cortometraje de San Roque, con 35 años y buena salud

  • Del 4 al 7 de febrero podrán verse un total de 30 películas Esteban Gallego celebra la consolidación de un festival con mil estapas vividas

Acaba de cumplir 35 años y goza de muy buena salud. La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque nació como una actividad privada, entre amigos, y hoy es uno de los más firmes festivales del panorama cinematográfico, consolidado y premiado. Este lunes, 4 de febrero, empieza su trigésimo quinta edición con la participación de 30 películas entre más de un centenar de inscripciones.

El certamen está ligado en mayúsculas a Esteban Gallego, su director en estos 35 años. El secreto de que se mantenga en pie a lo largo de casi cuatro décadas es el trabajo, la ilusión y, por supuesto, "mucha imaginación". "Con mucho dinero se hacen las cosas, pero con poco también, y además por poder contar con una institución como el Ayuntamiento de San Roque que indistintamente del color político ha estado con el festival a piñón".

No todas las épocas han sido buenas, "no es lo mismo hace cinco años que ahora", se empezó con muy poco. El punto de inflexión entre ser o no ser estuvo prácticamente en su inicio, cuando les retiraron varias ayudas de cajas de ahorro, "fue de vida o muerte", recuerda Gallego, sin embargo el Consistorio tomó las riendas: "nos dio el espaldarazo definitivo".

El teatro Juan Luis Galiardo es la sede oficial del certamen desde 1996, allí a partir de las 21:00 horas se proyectarán todas las películas a concurso, y el día 8 se celebrará la entrega de premios. En años anteriores bailó entre el instituto y la Casa de la Cultura. Tampoco siempre la entrada ha sido gratuita, como ahora. Pese a que el capítulo de ingresos -apenas 1 euro la entrada- era irrisorio, se decidió este pago por respeto al público que acudía a ver los cortos y evitar así los ruidos en la sala ajenos a la actividad.

En cuanto a la asistencia, Gallego lo tiene claro: "el tema de la captación de público se superó. Hoy en día el que se quiere enterar de algo, se entera. Si la gente no está interesada ya puedes poner mil carteles. Los sanroqueños saben que en febrero llegan los cortos". Hay público para todo, aunque fundamentalmente llenan el teatro gente joven, se puede ver personas desde los 16 hasta los 80 años.

El Campo de Gibraltar se ha convertido en los últimos tiempos en un semillero de cineastas, que poco a poco van demostrando no sólo ilusión, también talento. Gallego reconoce que el festival sanroqueño "ha influenciado y bastante, antes de nosotros no había nada". Es normal que con este referente, pudiendo disfrutar de cortos en pantalla de cine, nazca la inquietud y la afición y "si se tiene actitud te va a influir".

El director de la Semana del Cortometraje recuerda que no se trata sólo de proyectar películas, también sirve para que los cineastas se conozcan, "por eso lo rebauticé como un festival de amigos", propiciando el intercambio de conocimientos e incluso de intérpretes.

Hay muchísimos cortometrajes que han marcado de una manera u otra en estos 35 años. Miles de cortos han pasado por la pantalla sanroqueña. Algunos están disponibles para el disfrute ciudadano, los que se encuentren en soporte digital, ya que los participantes deben enviar sus trabajos en material cinematográfico, lo que puede rondar 18.000 euros perfectamente.

Por otro lado, se da la circunstancia de que Esteban Gallego está a falta de algo más de un año para su jubilación, aunque aún estará seguro en el próximo dentro de la delegación de Cultura, sin embargo reconoce que "algún día tendré que jubilarme, es ley de vida. Alguien tendrá que venir y tomar las riendas, también depende del Ayuntamiento si quiere que continúe, pero disponible estoy". Además, no duda en subraya que puede ser el director de festival más longevo de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios