Cultura

La 34 edición de la Semana del Corto de San Roque selecciona 43 proyectos

  • Del 13 al 17 de febrero se proyectarán en el teatro Juan Luis Galiardo los trabajos finalistas procedentes algunos de Alemania o Noruega · La RTVA sigue apostando por el cine andaluz con un galardón especial

Los motores han empezado a calentar ante el inminente arranque de la 34 edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que se celebrará del 13 al 17 de febrero. Más de 300 títulos han llegado a la ciudad para competir en este veterano certamen, sólo 43 han sido finalmente seleccionados. Alrededor de una treintena de cintas de participantes de España, pero también de Argentina, Alemania, Noruega y Suecia, serán proyectados en el teatro Juan Luis Galiardo.

Se sigue apostando por la promoción audiovisual andaluza con cinco cortometrajes seleccionados de ocho presentados que optan a llevarse el galardón de Radio Televisión Andaluza (RTVA), entre ellos está Matador on the road del algecireño Alexis Morante, el cual repite este año ya que se llevó en la anterior edición el premio del público por Voltereta.

El director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, desgranó los principales detalles de esta 34 edición, la cual apuntó que comenzó con la inauguración de la exposición sobre la película El precio de la muerte, que en gran parte se rodó en 1962 en San Roque. Será proyectada este viernes en el Palacio de los Gobernadores al serle imposible encontrar una copia en 35 milímetros que pudiese adaptarse al teatro.

El sábado, día 11, llegará el turno de la música con un concierto a las 21:00 horas en el Galiardo a cargo de la orquesta de La Bohemia. Su director, Rafael Álvarez, adelantó que se ha creado una pieza especial con temas cinematográficos, ademas de su repertorio habitual. Y, como explicó el director musical, "se nos antojó hacer una sintonía porque el certamen carece de banda sonora".

Esteban continuó detallando que las proyecciones al público comenzarán el lunes y serán todas de carácter gratuito, "no se paga nada, estáis todos invitados", insistió. El viernes, día 17, será la gala final "que contará con sorpresa", apuntó Esteban sin desvelar nada, además de la habitual entrega de premios -siete en total- y la proyección de los cortometrajes ganadores.

El subdirector de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) en el Campo de Gibraltar, Pedro García, reiteró el compromiso ante el premio que concede a la mejor creación audiovisual andaluza. Aprovechó para destacar que se hará una programación especial con el deseo de dar la máxima difusión al certamen. Reconoció la implicación de Esteban en este proyecto en San Roque valorando positivamente el esfuerzo en unos meses en los que Tarifa ha perdido el Festival de Cine Africano (FCAT).

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó un honor poder presentar el certamen en estos tiempos de graves dificultades. Agradeció la labor de Esteban y auguró el incremento de actividad en el comercio que supondrá la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios