Cultura

Savater visita las "guaridas" de los grandes escritores en su nueva obra

  • El filósofo publica en Debate 'Aquí viven leones', un título con el que se despide de la escritura de libros

"No creo que vuelva a escribir libros", aseguró ayer el filósofo y escritor Fernando Savater, que firma junto a su mujer, recientemente fallecida, Sara Torres, Aquí viven leones, una obra en la que propone un viaje por las "guaridas" de los grandes de la literatura y con la que, dice, se despide.

A pesar de que en este libro le han quedado bastantes autores en el tintero, Savater dice que ya ha escrito demasiado y que a partir de ahora seguirá publicando sus artículos "mientras existan periódicos" pero solo volvería a plantearse un libro para hablar sobre su relación con Sara Torres, aunque no sabe si tendrá fuerzas para ello.

Savater (San Sebastián, 1947) se despide así tras haber publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales traducidos a una veintena de lenguas y que han obtenido, entre otros, el premio Planeta o el Primavera.

El último, Aquí viven leones, editado por Debate, surgió tras una serie de documentales para televisión que Savater y Torres hicieron hace algunos años sobre sitios donde nacieron, vivieron o murieron algunos de sus escritores preferidos, explica el filósofo.

Ante la falta de financiación para hacer nuevos documentales sobre el tema, decidieron escribir este libro para divulgar la literatura a través de ocho viajes a las "guaridas" de otros tantos influyentes escritores de la Historia.

Desde William Shakespeare hasta Edgar Allan Poe, pasando por Valle-Inclán, Alfonso Reyes, Leopardi, Zweig o Flaubert, hasta llegar a Agatha Christie, el libro traslada al lector la posibilidad de viajar "de una forma diferente" a través de la literatura. "Se trata de hacer a estos autores apetitosos para lectores que piensan que los grandes de la literatura no son para ellos, haciendo que conozcan dónde y cómo vivieron", ya que, explica, la gente cree que "un escritor es una cosa aparte".

"Ni he querido contar las miserias de los escritores ni tampoco hacer hagiografías", indica el filósofo, que afirma que aunque los ocho seleccionados le gustan, siente una predilección especial por el mexicano Alfonso Reyes porque "puso la literatura al servicio de la amistad".

Savater y Torres recorrieron los lugares en los que los ocho autores vivieron y escribieron, apunta el autor, que recuerda cómo la enfermedad y muerte de su mujer hace unos meses ha convertido la presentación de este libro en una experiencia de sabor "agridulce".

El libro iba a incluir más autores pero no fue posible y tuvo que acabarlo él solo. Savater y Torres decidieron incluir cómics de introducción a cada capítulo, ilustraciones de Anapurna y fotografías para hacer "un objeto deseable y no puro texto".

Es una obra de dos fetichistas, reconoce el filósofo, que se pregunta por qué si hay artículos de promoción comercial del cantante Justin Bieber no puede haberlos de Gustave Flaubert.

En estos viajes vivieron bastantes anécdotas y algún "susto" como el de Winterbrook, la casa de Agatha Christie, donde al adentrarse en el jardín fueron expulsados de una forma "tan feroz" por sus actuales inquilinos que pensaron que era una broma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios