Cultura

Savall: "Ha sido doloroso rechazar el premio"

  • El músico critica "la ignorancia brutal" de los niveles más altos de la política, y Lassalle le sigue considerando digno del galardón

El músico Jordi Savall señaló ayer que rechazar el Premio Nacional de Música 2014 ha sido "doloroso", porque es un reconocimiento que agradece al jurado, pero que se mantiene en su negativa porque los diferentes gobiernos "no han cumplido la tarea de ayudar a la cultura". En una multitudinaria rueda de prensa, bajo un busto de Carlos III en una de las salas de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el compositor mantuvo que en España no se ha trabajado para que la "cultura estuviera presente en la vida de las personas y fuera accesible a todo el mundo".

A la vez, reiteró que, a lo largo de su trayectoria, "siempre" ha recibido "una total negativa a poder desarrollar proyectos" por parte de la administración y resaltó que, mientras que otros países como Francia hace años que cuentan con una Ley de Mecenazgo, en este país todavía no se ha aprobado ninguna.

A modo de ejemplo, comentó que la única entrevista que ha mantenido con un ministro de Cultura español fue en los años 90 cuando el titular era Jordi Solé Tura.

Por el contrario, indicó que sí se ha reunido con los máximos responsables culturales de Francia, Alemania o Bélgica. "Quizá, no me he arrodillado lo suficiente", ironizó.

En las últimas horas, tampoco ha recibido ninguna llamada del ministro José Ignacio Wert, alguien a quien no ha visto nunca en un concierto, pero explicó que él ha sido difícil de localizar por estar viajando.

Asimismo, criticó la "ignorancia brutal" de los niveles más altos de la política respecto a la música antigua. "La ignorancia es uno de los defectos más grandes del ser humano, el otro es la falta de memoria", apostilló.

Negó de nuevo, de forma taxativa, que su decisión tenga algo que ver con el proceso soberanista que se vive en Cataluña -aunque ha vuelto a posicionarse a favor de que se pueda celebrar una consulta- y remarcó que su renuncia es "estrictamente personal, en relación con la situación de la música y la cultura en general".

Sin embargo, sí reiteró que debe encontrarse una "solución política" al momento actual y consideró que los países pequeños, en la actualidad, son los que mejor capean la crisis, citando a algunos como Dinamarca.

En su comparecencia, Savall no eludió que "una parte de los españoles viven en una situación límite de pobreza, mientras un cincuenta por ciento de los jóvenes no tendrán un trabajo digno y algunos ninguno, algo que es horroroso".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, manifestó ayer su "respeto" por la decisión de Jordi Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, aunque le sigue considerando la "persona más adecuada" para recibir este galardón.

A preguntas de los medios de comunicación en Santander, el secretario de Estado reiteró, en una breve respuesta, el "respeto" a la decisión de Savall y a la del jurado independiente que le concedió el galardón. Además, subrayó que el músico catalán es la "persona más indicada para recibir este y otros galardones, que reconocen su mérito dentro de la música de este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios