Cultura

Santos empieza a rodar 'La Roca'

  • Es una película que relatará los cambios que sufrió el Campo de Gibraltar durante varios años del franquismo, sobre todo debido a la presencia de la colonia inglesa, que tendrá un papel protagonista

El cineasta algecireño Raúl Santos comienza el rodaje de la película documental que reflejará la evolución del Campo de Gibraltar durante el franquismo. Concretamente narrará los cambios que sufrió la comarca desde el año 1950 hasta 1982, una etapa con dos grandes puntos de inflexión para los ciudadanos de la zona: el cierre de la Verja de Gibraltar en 1969 y su reapertura en 1985.

Con esta película quiere transmitir a los espectadores la diferencia entre Gibraltar y el resto de la comarca, ya que eran muy diferentes. Según explica el cineasta, en el Campo de Gibraltar un 30% de las personas no sabía leer ni escribir y, además, el 85% de las viviendas no estaban en buenas condiciones de habitabilidad. Gibraltar, en cambio, era un lugar con agua corriente, la electricidad no se iba con los temporales y la gente vestía ropa interior de marca. El cierre de la Verja supuso un duro golpe para esta comarca, y acabó con el modo de vida de miles de campogibraltareños.

Según cuenta en la página Web de la película, "esta es la historia de nuestro Muro de Berlín pero con una pequeña diferencia: ocurrió 7 años antes".

El rodaje de la película comenzó el pasado viernes, en Tarifa. Durante 12 horas, el director y su equipo estuvieron grabando las escenas correspondientes a la recreación de la vida de Antonia, una matutera de Los Barrios, protagonista de la película. "Decidimos grabar esta secuencia en Tarifa porque las calles donde ocurría la acción hace 60 años en nuestra comarca eran blancas, como las de allí", explicó Santos.

Tuvieron que cortar el tráfico y el tránsito de peatones para poder desarrollar el rodaje con normalidad. Para ello necesitaron tenerlo todo muy controlado, según comentó el director. "De todas formas -añadió- la gente de Tarifa se portó muy bien con nosotros, y no hubo ningún problema".

Para un director y su equipo, es muy importante que el primer día de rodaje salga bien. "Si la cosa sale mal el primer día, es un mal comienzo, y eso desanima mucho. Por suerte, ha salido todo bien, y eso nos entusiasma", comentó el director.

Santos afirmó que hacer cine "es una pesadilla, por todo lo que tienes hacer para grabar una secuencia de dos minutos". Lo bonito es, según el director, que merece la pena todo lo que hay que pasar por la satisfacción de que todo salga bien. "Es una relación amor-odio la que siente un director con el cine", expresó risueño.

Ayer, el rodaje lo hicieron en la Verja de Gibraltar. El cineasta quiere recrear el histórico momento que vivió la comarca en el año 1969, cuando Franco ordenó el cierre de la Verja, impidiendo el libre tránsito de personas desde Gibraltar hacia La Línea de la Concepción, y viceversa.

El horario de rodaje cambió ayer, para dejar de ser de 7:00 horas a 19:00 horas para ser de 17:00 horas a 6:00 horas.

Durante la jornada de hoy, filmarán escenas en el puerto de Algeciras. El director asegura tener muchas ganas de grabar esta parte de la película.

Mañana rodará en el estadio Municipal de La Línea. Recreará el partido inaugural de este estadio, que fue entre España y Finlandia en la fase previa del mundial de México 1970, que ganó el conjunto español por seis a cero. "Franco quería un estadio muy grande justo al lado de la frontera, para que, desde Gibraltar, pudiera admirarse. Fue toda una proeza que se construyera en sólo tres meses", explica Santos. Se llamó estadio José Antonio, y estaba ubicado en la ciudad deportiva Francisco Franco.

En total, serán cinco días de rodaje con la RED One, la cámara de cine digital de mayor resolución en la actualidad. El resto del mes se grabará un seguimiento a los personajes protagonistas de la película en la actualidad.

Raúl Santos afirma que algunas escenas son arriesgadas, y que no es sencillo hacer una película que necesita tanta documentación, pero parece que todo saldrá bien. "Llevamos muchos meses preparándolo todo. Además de lo que se hace habitualmente en la pre producción, hemos hecho un gran trabajo de consulta de fuentes personales, archivos y documentos que nos dan una información esencial para dar el rigor que requiere una película como esta".

A algunos habitantes de la comarca les entusiasma este proyecto. "Muchas personas de aquí no conocemos nuestra propia historia, y es bueno que alguien nos la acerque de una forma tan atractiva", comenta una mujer que observaba con curiosidad al equipo mientras rodaba.

La película cuenta con la colaboración de la School of Visual Arts de Nueva York, con el SocDoc Graduate Program, y el apoyo de la beca Talentia de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios