Cultura

Sánchez-Verdú prepara un proyecto escénico para la Bienal de Salzburgo

  • El compositor algecireño, Premio Nacional de Música en 2003, tiene la agenda ya ocupada hasta 2015 · Entre sus próximos trabajos estrenará en 2013 una pieza para el nuevo órgano de la Catedral de León

El reconocido compositor algecireño José María Sánchez-Verdú tiene una apretada agenda creativa para los próximos años. Su objetivo más ambicioso es un gran proyecto escénico para la Bienal de Salzburg, que según fecha en su web oficial será una realidad en 2015. Sin embargo, entre tanto hay un gran número de compromisos y piezas en plena creación por parte del Premio Nacional de Música (2003).

En noviembre presenta Paraíso cerrado II, nueva pieza para soprano y orquesta, para la Orquesta Ciudad de Granada. Entre eses mismo mes y diciembre estará en Berlín.

A partir de 2013 continúa los conciertos en la ciudad alemana así como en Oslo. En marzo presentará una nueva pieza para orquesta de cámara y coreografía en Cracovia (Polonia). En mayo verá la luz un trabajo escénico, que será un estreno mundial, KunstFestSpiele Herrenhausen, enHannover. En junio estará con la Orquesta Sinfónica de Madrid con la composición Memoria del espejo. Y, posteriormente se le podrá ver por Amsterdan. El próximo año, uno de sus proyectos más relevantes sin duda tendrá lugar entre septiembre u octubre, cuando se estrene la pieza nueva para el nuevo órgano de la catedral de León creada y que se conocerá en Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Finalmente, y tal y como se avanza en su propia web, Sánchez-Verdú estrenará entre enero y abril de 2014 Memoria del blanco, una música para acordeón y orquesta destinada a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Y ya en 2015 será el estreno en marzo del trabajo escénico que prepara para la Bienal de Salzburgo.

La versátil carrera de José María Sánchez-Verdú le ha llevado a numerosos encargos que contienen la Bienal de nueva música Hannover, la Expo 2000 Pabellón alemán, Mecklemburgo Festspiele-Vorpommern, Schleswig-Holstein Musik Festival, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ministerio Español de Cultura, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre muchas más. Posee discos monográficos como Aura y Gramma de ópera.

El algecireño se graduó en Dirección de Orquesta, Musicología y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Como director ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas en España, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Perú, Argentina, Egipto.

En una obra llamada Músicas del límite, Germán Gan Quesada expresa las sensaciones que transmite en cada pieza el compositor. "En el recorrido por esa sabia combinación de sensibilidad y técnica, emoción y material, que para el compositor es toda aventura musical, y por ende la suya propia, no se orilla la referencia biográfica, aunque su exposición lineal se desplaza al cursus vitæ incluido como primer apéndice del texto". Destaca que la obra Tránsito, fechada en 1989. muestra una incisividad rítmica. Además, expresa que uno de los referentes habituales a la hora de singularizar el universo poético de Sánchez-Verdú es su acercamiento a la cultura islámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios