Cultura

San Roque celebra el reconocimiento andaluz a la Semana del Cortometraje

  • La cita sanroqueña obtendrá un galardón en los premios de cine de la comunidad por su difusión del séptimo arte en la región · La gala de entrega se celebrará el próximo 4 de febrero en Córdoba

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha premiado a la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque en la categoría de difusión del cine en la comunidad. Los galardones se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba). Son los conocidos como los premios del cine andaluz.

La delegada de Cultura sanroqueña, Dolores Marchena, mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia y felicitó al director del certamen, Esteban Gallego, "por encabezar durante más de tres décadas una actividad cultural que da tanto prestigio a la ciudad de San Roque. En febrero celebraremos la 34ª edición de la Semana del Corto, que este año brillará aún más con el galardón concedido por Asecan", dijo.

Asecan aglutina a la mayoría de los escritores y críticos cinematográficos de Andalucía. Creada el 15 de septiembre de 1982, es la primera asociación de este tipo de España. En la entrega de premios de este año, por cierto, cabía la posibilidad de contar con otra presencia campogibraltareña, pero no ha podido ser. La Roca, del algecireño Raúl Santos, estaba nominada a mejor documental y mejor música, pero no ha logrado ninguno de los posibles galardones.

En Córdoba estará, por tanto, la Semana del Corto. Su próxima edición, la 34ª, dicho queda, se celebrará en concreto entre los días 13 y 17 de febrero y en la gala final se entregarán siete premios.

Dolores Marchena ya señaló el pasado mes de septiembre, durante la presentación de las bases y del cartel del certamen que viene, que entre los objetivos de esta cita cultural está "promocionar y difundir" el género del cortometraje. Con la consecución de premios como el de Asecan se alcanzan otro fin que también mencionó la concejala de Cultura, "la proyección de San Roque".

"Son 34 años de trabajo ininterrumpido, un logro que debe atribuirse a las distintas corporaciones municipales que se han sucedido durante ese tiempo. Dentro del panorama audiovisual de nuestro entorno son pocos los festivales de cortometrajes que llegan a celebrar tantas ediciones, y creo que sólo nos aventajan en antigüedad dos o tres certámenes en toda España", destacó entonces Esteban Gallego, el director de la Semana del Corto.

"Nos hemos tenido que adaptar a la crisis, y si hace tres años el Ayuntamiento aportaba 18.000 euros en premios, en esta edición serán sólo 4.000 euros. Como alternativa se han buscado distintos patrocinadores", añadió.

Los formatos de proyección de las películas serán de 16 y 35 milímetros, mudas o sonoras, habladas o subtituladas en español, no siendo seleccionadas aquellas que no cumplan este requisito. Podrán serlo si diálogos son pocos y no obstaculizan la comprensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios