Cultura

San Roque impartirá un curso oficial sobre grafiti a técnicos de Juventud

  • Homologado por la Junta, instruirá sobre cómo inculcar a los jóvenes valores cívicos y fomentar su creatividad a través de esta expresión urbana · Se estructura en varias partes, en 25 horas lectivas

El edificio Diego Salinas de San Roque acogerá entre los días 13 y 18 de octubre el curso El grafiti como herramienta de intervención con los jóvenes, una iniciativa del Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ) que se inscribe en el programa Urbanart San Roque. Este curso, homologado por el Instituto Andaluz de la Juventud, consta de 25 horas lectivas y se destina a personal de los departamentos municipales de Juventud de la comarca y a dinamizadores juveniles.

El IMFJ incluye este curso dentro del programa promovido por Cepsa Urbanart, una iniciativa presentada en septiembre y que pretende utilizar el grafiti y el muralismo para formar a los jóvenes en valores y fomentar su creatividad. Aunque la medida más espectacular de este programa es la decoración con murales del muro de la refinería de Cepsa, también incluye otras actividades, como este curso y otro destinado específicamente a alumnos de Secundaria, a los que se les preparará para la citada acción artística en las instalaciones industriales, así como en otros espacios públicos sanroqueños.

En lo relativo a este curso para formadores juveniles, el objetivo es que los alumnos puedan aplicar metodologías de intervención y dinámicas creativas y participativas, relacionadas con el graffiti como recurso en el ámbito de la educación en valores. También diseñar y poner en práctica colectiva una actividad que utilice el grafiti como metodología de la intervención.

El curso se estructura en varias partes. La primera, relativa a los espacios públicos donde se va a trabajar, explica sus usos específicos, a tener en cuenta su diseño y a respetar las normas de convivencia y los espacios emblemáticos.

La segunda, denominada Grafiti, una nueva cultura, trata de la historia de esta manifestación artística y de su jerga propia, así como de algunas claves que suelen ser comunes entre los grafiteros, como sus hábitos, tipo de ropa, gustos musicales, estudios, etcétera. También aporta algunos datos sobre fabricantes y distribuidores de herramientas para el grafiti.

La tercera parte se refiere a las distintas normativas municipales existentes, poniendo algunos ejemplos que van desde la tolerancia cero hasta programas educativos cívico-artísticos que utilizan el grafiti y el muralismo. Además, se informa sobre qué se hace en otros países en materia de prevención del vandalismo estético.

El curso finaliza con la explicación de las distintas medidas preventivas existentes, que van desde las urbanísticas (pintado y limpieza de firmas, diseño de muros y parámetros, vallas de obra, túneles, puentes y pilares y medianeras de nueva aparición fruto de las transformaciones urbanas), hasta las educativas y artísticas (muralismo clásico, educación artística y participación ciudadana en acciones educativas urbanas).

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