Cultura

San Roque homenajeará todo el mes de octubre al cantaor Canela

  • La II Bienal de Flamenco la forman 19 actividades repartidas del 4 al 27

  • El broche de oro lo pondrá José Mercé

Foto de familia tras el descubrimiendo del cartel de la II Bienal de Flamenco Canela de San Roque. Foto de familia tras el descubrimiendo del cartel de la II Bienal de Flamenco Canela de San Roque.

Foto de familia tras el descubrimiendo del cartel de la II Bienal de Flamenco Canela de San Roque. / e. s.

La II Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque será la cita principal del mes de octubre en San Roque. Durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas entre el jueves 4 y el sábado 27.

El Ayuntamiento sanroqueño presentó ayer el cartel de este homenaje al insigne Alejandro Segovia Canela. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reconoció la dificultad para superar la participación de la primera edición del certamen. "Para estar a la altura hemos dotado de mejor presupuesto los actos de este año. Se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco", explicó.

La concejal de Cultura, Dolores Marchena, agradeció a su equipo de la delegación de Cultura y a la familia Canela su trabajo durante diez meses de planificación. "Este tiempo ha servido para confeccionar una programación intensa.Tendrá lugar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor. Fue muy emocionante cuando en el teatro de Mairena se calificó a la primera edición de la Bienal de San Roque como un ejemplo en Andalucía", argumentó.

El primer acto se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20:00 se inaugure la exposición Retratos fundamentales, del artista Juan Torres. A continuación, en el Palacio de los Gobernadores tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.Al día siguiente este escenario albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor.

El sábado 6 los actos se trasladarán al Teatro Juan Luis Galiardo. El Rubio de Pruna, Pedro el Granaíno y José de la Tomasa compondrán el cartel de un recital flamenco, que contará con la presentación de Enrique Morales.

La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro José López-Cepero, el poeta del cante, de Antonio Conde, a cargo de Luis Soler. Tras ello tendrá lugar un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado Recuerdos. Un día más tarde se homenajeará en el Palacio de los Gobernadores a la figura Agustín Delgado y a Rafael Heredia El Boina. Los actos proseguirán con la actuación de Gema Caballero, el viernes 12 también el Palacio.

El sábado 13 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez. La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18 comenzará en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro Donde habita la claridad (poesía flamenca), de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla. En este mismo escenario se presentará el viernes 19 el libro Manuel Torres, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. José Canela tomará parte tras el acto para interpretar su espectáculo Un romance con el cante. Al día siguiente se subirán al escenario María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito.

La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de El aprendiz a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre. José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26. El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro La casa de los Vargas, de José Luis Vargas. Ese día actuará Jeromo Segura y capitulará la programación el recital flamenco de Mónika Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios