Cultura

San Roque expone folletos de mano de antiguas películas

  • 'Pequeñas joyas de cine' es una actividad paralela de la Semana del Corto, que empieza mañana

El cine español de las décadas centrales del siglo pasado revive estos días en San Roque gracias a la muestra Pequeñas joyas de cine, que puede disfrutarse hasta el próximo día 18 en la Galería de Arte Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores. Se trata de decenas de folletos de mano de películas tan conocidas como "Marcelino pan y vino o Los últimos de Filipinas, recopilados por el director de la Semana del Cortometraje, Esteban Gallego, desde su infancia. La exposición es una actividad paralela de la 32ª edición del certamen, que comienza mañana.

"Lo que aquí se muestra es una pequeña revisión de la historia del cine español, muy reducida, porque abarca algunas películas realizadas entre 1940 y 1960. Estos folletitos los denominábamos popularmente 'argumentos' y son programas de mano con los que se hacía publicidad de las películas. Se dejaban en los comercios, incluso se tiraban en la calle, y los referidos a próximos estrenos se entregaban a la entrada del cine", explicó Gallego.

"Los folletos -añadió el director de la Semana del Corto- los he ido consiguiendo guardándolos desde chiquillo, aunque mi madre me tiró a la basura cientos de ellos. También de amigos que te los cambian o te los regalan, de distribuidoras de cine, últimamente alguno comprado en Internet y también en los mercadillos de algunos pueblos. Son pequeñas joyas del cine, verdaderas obras de arte realizadas por artistas que se dedicaban exclusivamente a ello y a los carteles grandes que se ponían antiguamente en la fachada de los cines anunciando las películas. Los jóvenes van a descubrir algo que no conocían y los mayores van a sentir nostalgia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios