Cultura

San Roque, ciudad para lectores

  • La Red de Bibliotecas tiene varias sedes y más de 3.700 socios que se benefician de sus serviciosl libros La Red de Bibliotecas de San Roque contiene alrededor de 22.000 ejemplares para el uso y disfrute de los socios.

Una de las principales joyas del municipio de San Roque es su red de bibliotecas. El número de volúmenes aproximados con los que cuenta asciende a 22.000 ejemplares. Además, posee alrededor de 3.750 socios, que se benefician de su amplia disposición bibliotecaria. Asimismo, todas las bibliotecas de la red están inscritas en el Registro Andaluz de Bibliotecas, por lo que todas cumplen los requisitos exigidos por el Reglamento Andaluz de Bibliotecas.

El municipio de San Roque dispone de seis bibliotecas, y sus principales servicios son la lectura en sala, el préstamo a domicilio, el préstamo interbibliotecario y el acceso gratuito a internet por la biblioteca virtual. Además cuenta con varias secciones: de publicaciones periódicas, de referencia, de orientación bibliográfica, infantil y juvenil, de temas locales y de información a la comunidad.

La sucursal de Puente Mayorga lleva abierta desde abril de 2004 y se sitúa en el edificio de la Alcaldía. En concreto, esta biblioteca destaca porque después de la central, es la que más público recibe y más préstamos realiza. Cuenta con más 200 socios desde su primer año de funcionamiento.

En el otro extremo está el edificio de Pueblo Nuevo. Esta fue la última en incorporarse y se puso en funcionamiento tras un convenio suscrito desde el Ayuntamiento de San Roque y el IES Sierra Almenara, en cuyas instalaciones se encuentra la misma. Aunque como en el caso de la Biblioteca de la Estación-Taraguilla tienen acceso desde la calle.

En este sentido, la biblioteca del último núcleo citado tiene la peculiaridad de tener, además de los servicios normales, dos conexiones de internet de acceso gratuito a socios. Este es el mismo caso que el de las sucursales de Guadiaro y Campamento, aunque en este caso tienen tres conexiones de red. La sede central se ubica en el edificio Diego Salinas y desde allí se controla todo el entramado bibliotecario del municipio, intentando mantener en contacto a todas las sucursales.

Con esta iniciativa educativa, que ya ha sido reconocida en varias ocasiones, se estima que todos los sanroqueños puedan disfrutar de libros gratis y el acceso a internet. Es un modo de acercar la lectura al ciudadano, fomentar la educación y la culturización.

En San Roque si alguien no tiene un libro para leer es porque, por desgracia, no conoce el placer de la lectura.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios