Cultura

San Roque abre en el Galiardo su carrusel anual de cortometrajes

  • Esteban Gallego, director de la Semana del Corto, anima al público a asistir a "algo único" · Manuel Primoy, Miguel Becerra, Mohamed Fadel y Susana Torrejón son los componentes del jurado esta edición

La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque es un acontecimiento "único". Es la consideración del director de la muestra de cine breve del Campo de Gibraltar, Esteban Gallego. Se trata de una de las paradas clásicas del circuito nacional, que ayer puso en funcionamiento su 32ª edición con la proyección de las once primeras obras en el teatro Juan Luis Galiardo. Gallego, cerrando los últimos detalles por la mañana, confió que el público responda a ese algo único.

"Después de 32 años la cosa está totalmente consolidada", subrayó el responsable de un certamen que pondrá en competición 42 filmes. Habrá pases hasta el jueves a las 21.00 horas en el Galiardo, a razón de alrededor una decena por jornada, y el viernes se procederá a la clausura y la entrega de los ocho galardones en liza, también a partir de las nueve de la noche. Ese día -uno después de su proyección en concurso- también se exhibirá el único cortometraje seleccionado este año que está dirigido por un campogibraltareño, A las nueve menos cuarto, del algecireño José Marín.

El jurado de la presente edición está compuesto por el empresario cinematográfico Manuel Primoy; el cineasta linense Miguel Becerra -que en 2009 fue uno de los premiados-; Mohamed Fadel, responsable de cineclub y gran aficionado; y Susana Torrejón, la representante de la RTVA, que concede uno de las distinciones tradicionales de los últimos años, a la mejor creación andaluza.

El programa de ayer hizo desfilar por la pantalla del Galiardo algunos cortos que llegan avalados por reconocimientos anteriores, como Basket Bronx, de Martín Rosete, o (En) Terrados, de Álex Lora. Fue un menú variado, con tres obras de animación, humor (Amona Putz), rostros populares (Fran Perea en El opositor) y la cuota internacional con la mexicana 5 recuerdos.

Los cortos que se podrán ver hoy serán Cíclope, de Carlos Morett; Socarrat, de David Moreno; La boya, de Mariano Salvador; La historia de siempre, de José Luis Montesinos; Un final escrito, de Mikel Alzola; Ojo por ojo, de Juan Ruiz; Ángeles sin cielo, de Víctor Cuadrado; Killer, de Nacho Carballo; Lost, de Alberto Dorado; El contratiempo, de David Cánovas; Quiero estar el resto de mi vida contigo, de Manuela Moreno; y Un vaso de soda, de Adriana Yurcovich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios