Cultura

San Pablo de Buceite va a representar la historia del pueblo con una obra de teatro

  • La junta municipal crea el grupo 120 Aniversario, que actuará este viernes y este sábado

La Delegación de Cultura de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha fomentado y coordinado la creación del Grupo de Teatro 120 Aniversario, en el que participa un numeroso grupo de vecinos aficionados al teatro, dirigidos por la tesorillera Eduvigis Collado. La obra Historia de San Pablo de Buceite se representará este viernes y este sábado, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, a las ocho y media de la noche.

Bernardo Medina, delegado de Cultura de la Junta Municipal, explica: "La finalidad de esta actividad fue planteada desde un principio con una doble intencionalidad: fomentar la afición al teatro que hace años tenían muchos sampableños, y que hoy es menos intensa; y en segundo lugar, hacer llegar algunos de los detalles más importantes de nuestra historia, desconocida por muchos, a todos los vecinos".

En la obra se hace un recorrido por toda la historia del pueblo, con pinceladas desde sus orígenes hasta nuestra época. Y se escenifican algunas anécdotas de la vida cotidiana, en las que se nombran o se imitan a algunos vecinos ya desaparecidos. La música también estará presente con canciones antiguas de carnaval y villancicos tradicionales del pueblo.

San Pablo de Buceite se llama de este modo desde hace 120 años, cuando el 23 de julio de 1887, por expreso deseo de los Marqueses de Larios -dueños de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro-, el Ayuntamiento de Jimena aprobó cambiar el nombre "vulgar" de la colonia de Buceite por el de San Pablo, y el también nombre "vulgar" de la colonia de Tesorillo por el de San Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios