Toros

Salvador Vega anuncia su retirada de los ruedos por tiempo indefinido

  • El malagueño afirma: "Siento la necesidad interior de alejarme de forma temporal para encontrarme a mí mismo".

El torero malagueño Salvador Vega ha comunicado su decisión de alejarse de los ruedos por "tiempo indefinido". Vega escogió las redes sociales para informar a aficionados y prensa de esta noticia que hizo pública el lunes.

"Por el presente comunicado," explica en el escrito que publicó en Facebook, "quiero haceros saber mi decisión de apartarme de los ruedos por un tiempo indefinido. Siento la necesidad interior de alejarme de forma temporal para encontrarme a mí mismo y apasionarme del toreo y mi forma de interpretarlo. El tiempo que esté fuera de los ruedos, como digo, es indefinido. Dependerá de la vuelta de la motivación y los sentimientos que siempre me han movido a expresarme, así como la pasión con la que he vivido la profesión, que ahora mismo han desaparecido."

El diestro ha querido agredecer al público que lo ha apoyado, así como a su familia, pilar fundamental en esta nueva forma de vida que afronta, apartado del albero de las plazas de toros. "Es una decisión muy difícil para mí," continúa en el comunicado, "pero estoy convencido de que es la acertada. Además, quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos los aficionados y mis seguidores que me han demostrado fidelidad y cariño a lo largo de toda mi carrera. También le doy las gracias a toda mi familia, a los que les debo esta nueva etapa, por su apoyo incondicional."

Salvador Vega anunciaba el pasado mes de diciembre el apoderamiento por parte de Manolo Cortés. Por aquel entonces, nada hacía presagiar este desenlace ya que las palabras del torero eran de felicidad e ilusión; pero este lunes también tuvo palabras para el matador de toros recién estrenado en su quipo por no poder llevar a cabo el proyecto planteado: "Por último, me veo en la necesidad de pedir disculpas a mi actual apoderado, Manolo Cortés, por involucrarlo en un proyecto que no ha tenido continuidad, privándole de otras opciones en esta temporada y agradecerle su apoyo y comprensión ante esta decisión."

Málaga pierde así uno de sus mejores exponentes del toreo, precisamente en un año en el que se le esperaba con ganas. La pasada feria de agosto hizo doblete en los carteles. Al cosechar un triunfo en su primera tarde, se ganó por ley la sustitución que lo acartelaba junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, y cortó una oreja tras una faena que le hizo recibir una mención especial en el Premio Estoque de Plata que otorga la Diputación de Málaga a la mejor actuación del ciclo.

Salvador Vega, torero de corte artístico y de una estética púlida, toreó dieciocho tardes la pasada temporada, cortando un total de diez orejas, y firmando tres faenas de dos orejas. Llevaba más de quince años en activo, desde que debutara con picadores en el año 2000. Tomó la alternativa el 16 de febrero de 2003 en Nimes de manos de Joselito y César Jiménez, lo que le hacía contar con más de doce años de experiencia en el escalafón superior.

Con el aluvión de jóvenes que están copando los carteles esta temporada, también se están quedando fuera otros. En declaraciones a este periódico Vega reiteró: "Dejo de estar enamorado. Y la inercia de estar por estar no me beneficia".

Un perfil de corte artístico

Salvador Vega García nació en Málaga el 8 de marzo de 1984, en una casa de ambiente taurino ya que su padre fue novillero con picadores. Vivió en Fuengirola hasta los 8 años cuando su familia se trasladó a Manilva. En su etapa como novillero sin picadores representó a la Escuela Taurina de Algeciras y ganó el Certamen de Escuelas Andaluzas. El 5 de agosto de 2000 debutó con picadores en la Feria de Málaga. Entre la temporada 2001 y 2002 es cuando se le ve como un torero de gran proyección y gana, entre otros premios, el Zapato de Oro de Arnedo. El 16 de febrero de 2003 tomó la alternativa y se convierte en una de las revelaciones de la temporada, una figura que se consolida en el 2004. Entre el 2005 y el 2006 surgen los altibajos que lo alejan de las primeras posiciones del escalafón pero ha seguido siendo un pilar fundamental en la Feria de Málaga y un torero a destacar por su corte artístico y de una estética añeja, que se pudo saborear por última vez la pasada temporada en La Malagueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios