Cultura

La Ruta Quetzal recalará en Baelo Claudia y en Cádiz el próximo viernes

  • La expedición, con cerca de 300 jóvenes, conocerá el entorno paisajístico y arqueológico del yacimiento de Bolonia y la ciudad donde se gestó la Pepa. Llegan al país para conmemorar el Año Xacobeo 2010

La Ruta Quetzal llega a Cádiz. La expedición que lidera Miguel de la Quadra-Salcedo, la que durante más de treinta años ha reinventado mil aventuras por el Amazonas, serpenteado el Orinoco y salvado los obstáculos que llevan al Machu Pichu, recala en la provincia el próximo viernes 16 de julio. Concretamente, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, desde donde partirá a Cádiz.

Los expedicionarios, cerca de 300 participantes elegidos entre los mejores estudiantes de cada país participante -aparte de europeos y americanos, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China- conocerán de primera mano tanto el enclave romano del siglo II a. C. situado en Bolonia, como la cuna de la Constitución del 12, Cádiz, que tantos cambios supuso para España y América.

La escala gaditana, integrada en la XXV edición de este programa formativo, de aventuras y cultural, forma parte de la expedición que la Ruta Quetzal BBVA realiza por España con el fin de conmemorar el Año Xacobeo 2010. Previamente los aventureros han pasado por Veracruz, en México, donde comenzaron a recorrer El misterio de los caminos blancos mayas.

Pero una vez atravesado el Atlántico y tras recorrer varias ciudades españolas, la visita al conjunto de Baelo comienza el viernes a las 10.00, donde los participantes serán recibidos por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y el alcalde de Tarifa. A partir de este momento, tras la visita a la ciudad romana y a la sede institucional del Conjunto Arqueológico, se sucederán numerosos talleres sobre las costumbres y actividades de la época. La empresa de gestión cultural ERA será la encargada de guiar a los viajeros por experiencias que les pondrá en contacto con la práctica real de una excavación arqueológica; con los ungüentos y esencias que podía vender cualquier perfumista de la época y que ellos mismos se encargarán de fabricar; con la decoración a través de la técnica decorativa de pavimentos, para lo que realizarán una reproducción de un mosaico a escala, así como con la técnica del fresco, muy usado en la época.

Para terminar, nada mejor que viajar en el tiempo para disfrutar jugando como lo hacían los romanos. Ludi romani es el nombre del taller al aire libre que pondrá sobre la mesa los juegos par/impar; tres en raya (tabvla Lvsori); Juegos con monedas (capvt avt navis); juegos de tres grupos (pila trigonica) o el juevo de tablas (talvs), entre otros.

Y de Baelo Claudia, situado estratégicamente para controlar el acceso a la salida occidental del Estrecho y para la explotación de salazones, a la ciudad más antigua de Occidente: Cádiz.

En la capital gaditana, a la que llegarán por la tarde, se pondrán en contacto con los avances que supuso la Constitución de 1812 aquí gestada, así como con algunos de los acontecimientos que se están preparando de cara a la celebración del Bicentenario de esta efeméride.

La Ruta Quetzal BBVA es un programa ilustrado y científico en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, cerca de 8.000 jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Pero, fundamentalmente, de desarrollar un espíritu de cooperación internacional, que les permite acceder a una nueva escala de valores que va más allá de la riqueza y la pobreza.

La vigésimo quinta edición de Quetzal comenzó el 17 de junio en Veracruz (México), donde se encontraron los 270 jóvenes participantes, procedentes de 53 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios