Cultura

El Rust Festival rinde tributo al cantante Neil Young en Bolonia

  • Dos días de conciertos en la ensenada tarifeña para homenajear al genio canadiense. The Rastie Harvesters, Rasty Kastuo, Carne con Bi y Crazy Ponys abrieron ayer fuego

"Están locos estos romanos", repetía Obélix a su irreductible compañero. Y está claro que el pantagruélico galo, se equivocaba. Sólo hay que ver a dónde estos hijos del imperio fundaron Baelo Claudia, la Ensenada de Bolonia. Y ni eran locos los romanos, ni los organizadores del II Rust Festival que comenzó ayer viernes en el núcleo rural tarifeño y concluirá hoy sábado con la figura de místico compositor y cantante canadiense Neil Young como eje conductor del evento.

El Rust Fest no es sino la excusa perfecta para disfrutar del arte de Young, que ha influido en multitud de grupos algunos de los cuales, actuaron ayer en el escenario del chiringuito La Cabaña, donde les enclavó el festival. Un escenario natural no elegido por capricho pues los organizadores, Antonio Casado y Manuel Ruiz señalaban que Young vive desde siempre en California (Big Sur, Santa Cruz, Zuma Beach...), con un clima, una vegetación y un territorio muy semejante a Andalucía", creo que se encontraría muy a gusto entre nosotros. Aunque en otros aspectos le disgustaría la contaminación de otros lugares del litoral, como la Bahía de Algeciras.

Aún el astro rey resplandecía estofando en oro la duna de Bolonia cuando los temas más melodiosos comenzaron a sonar y a dibujar en la mente de nostálgicos y curiosos la melena lacia de Young y su encorvado cuerpo apoyado en su acústica o el su Old Black y susurrándole lamentos y sueños a sus armónicas. En el escenario improvisado los Rastie Harvesters comenzaron su homenaje a Young y a entretener al más de centenar de personas que quisieron participan del evento.

Tras ellos, Rusty Kastuo de Cáceres recordando a un Neil Young más roquero actuó antes del descaso para la cena.

Con el titilar las primeras estrellas reflejadas en el Atlántico actuaron los algecireños Carne con Bi. Los coruñenses Crazy Ponys cerraron la primera sesión del festival que hoy continuará con las actuaciones de: Big John (Barcelona), Brass Buttons (Puerto de Sta María) y Shockin' Beards (Madrid). Mostachones de Tarifa se cayeron del cartel por motivos de salud de uno de sus componentes a los que la organización quiso mandar un fuerte abrazo y ánimo.

Junto al chiringuito La Cabaña, en las cercanías de la playa de Bolonia continúa hoy el II Rust Fest. La segunda edición de este festival que el pasado año fue celebrado en Galicia.

Se trata de un evento musical del que participan un total de 8 grupos que versionarán al músico canadiense Neil Young. Un evento cultural y lúdico solamente encaminado a extender el conocimiento en el público de un músico de la categoría de Neil Young.

Pero el II Rust Fest no solo contará con actuaciones musicales sino que los días del festival habrá proyecciones, charlas y mesas redondas centradas en la figura del mítico Neil Young. Asímismo se llevarán a cabo otras actividades culturales, como: la visita a las ruinas de Baelo Claudia, excursión a la Duna de la Ensenada de Bolonia y rutas gastronómicas por el sector hostelero de Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios