Cultura

Ruiz-Domènec elabora una historia de Europa a partir de la música

El historiador José Enrique Ruiz-Domènec, autor del ensayo Escuchar el pasado (RBA), considera que "la música es hija de su tiempo y rara vez un músico hace música de otra época". El experto asegura que la principal aportación de su nueva obra es que es "la primera vez que se interpreta el ritmo de la Historia con la música como fuente documental, algo que sí se había hecho, en los años 70, con la arquitectura o con el arte.

El ensayo, en el que traza por primera vez una historia de Europa a partir de la partitura construida desde los trovadores hasta Schonberg, parte de unas conferencias y audiciones que organizó en Barcelona en 2003.

El historiador granadino se dirige a un lector medio, al que le pueden interesar la música clásica y la Historia pero que no necesariamente ha de ser especialista, y por esa razón, explica, desterró "la jerga musical: no se trata de un libro de música en el sentido clásico, no hay partituras".

Para el historiador, "lo que mejor define el ritmo de la historia de Europa es su música, desde el siglo XII hasta ahora; durante ese periodo la música fue el único elemento que compensó el espíritu agresivo y conquistador de sus pueblos".

En los ocho siglos que analiza Ruiz-Domènec "se producen dos o tres grandes guerras por siglo, y la música, que es además el único arte internacional -la pintura románica es diferente en el norte y en el sur- sirve en muchas ocasiones de catarsis".

Haendel compone su popular Mesías cuando descubre la insensatez de Federico el Grande en su ataque a Austria por conquistar Silesia en 1741, que "representa la vuelta a las guerras de religión entre católicos y protestantes".

El azar de la Historia está detrás de muchos de los hitos de la música clásica, como recuerda el autor: "Si no hubiera fracasado en la música religiosa, Monteverdi no se habría ido a Venecia, donde puso las bases de la ópera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios