Cultura

Ruiz Boix asegura que el Museo de San Roque se abrirá antes de final de año

  • El alcalde corrobora el compromiso de la Junta con la ciudad y destaca las 45.000 visitas anuales a la localidad por los circuitos culturales · Plata se compromete a ayudar en el cumplimiento de los plazos

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, aprovechó ayer la visita del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, para anunciar que el Museo Municipal de San Roque, que empezó a ponerse en marcha en 2001, será inaugurado en próxima fechas, en concreto prevé que sea en torno a la Navidad en diciembre, eso sí, antes de finalizar 2011. Aunque aclaró que "depende principalmente del cumplimiento del programa de cesión de piezas por parte de la delegación provincial de Cultura".

Actualmente se encuentra en la última fase de musealización, tarea adjudicada a Expociencia en 2006. El primer edil explicó que se han invertido alrededor de 1,5 millones de euros, primero en la adaptación del edificio y luego en la configuración museística. Así, destacó las colaboraciones de la Junta para su puesta en valor. De modo que Ruiz Boix destacó que se ha tratado de "una jornada de trabajo en la que se ha fortalecido la línea de cooperación del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en materia cultural".

El consejero aterrizó en la ciudad para hablar de avances culturales en San Roque, y haciendo alusión al museo dijo que se trata de "dar a los ciudadanos ese sentimiento de orgullo". Explicó que se han realizado obras de ampliación para poder exhibir piezas de incalculable valor halladas en la propia localidad. Concretamente son objetos arqueológicos hallados durante las excavaciones que se han venido realizando en el yacimiento arqueológico de Carteia desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

Una vez que se inaugure , se podrán contemplar piezas que son titularidad de la Junta, algunas de ellas se encuentran ya en el mismo, otras continúan en el yacimiento sanroqueño, y algunas más están depositadas temporalmente en el Museo de Cádiz. Una vez que la Dirección General de Museos de la consejería de la Junta de Andalucía autorice este traslado desde la institución provincial, podrán ser reubicadas en San Roque. Además está la Colección Santa-Olalla, hallada durante los años 50 del siglo pasado en Carteia.

Plata dijo de San Roque que es "una marca cultural muy poderosa" y a través del museo se podrá recoger la historia de la ciudad. Aprovechó la ocasión para resaltar el empleo que se genera en este ámbito, que además no se deslocaliza. A su vez hizo un guiño a la puesta en valor del enclave de Carteia, así como a la relevancia municipal que contiene cinco bibliotecas, algo casi único en una localidad de semejantes características.

El alcalde de San Roque hizo balance, a su vez, de las actividades que se han venido haciendo en los últimos años en colaboración con los circuitos culturales de la Junta de Andalucía. "Es destacable que sigamos siendo la capital cultural de la comarca". Alrededor de 45.000 personas han visitado la ciudad para disfrutar de las actividades, lo que ha permitido acercar la música clásica a la ciudadanía, así como la apertura de Carteia desde hace 8 años que acoge más de 2.000 visitas anuales al yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios