Cultura

Rosario Pérez recoge mañana el V Premio José Luis Tobalina

  • La periodista y poeta linense es la primera mujer que recibe el galardón del Ateneo José Román

La periodista y poeta linense Rosario Pérez mañana vivirá uno de los momentos más emotivos de su vida al recoger el Premio José Luis Tobalina de artículos periodísticos, que concede anualmente el Ateneo José Román de Algeciras en memoria del fallecido, también poeta y periodista, algecireño que fue director jefe de Europa Sur. Precisamente la premiada de esta edición vivió muy de cerca esta profesión con el recordado, en concreto fueron siete años de la mano compartiendo amistad, vivencias y su amor por la poesía en este diario.

La cita será mañana, 9 de enero, en el edificio Kursaal de Algeciras a las 19:00 horas, y en ella se contará con la presencia de Paola Tobalina, que se encargará de recordar a su hermano junto al presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos Vera.

El premio a Rosario Pérez viene precedido por una firma radiofónica en Radio Algeciras de la Cadena Ser, en la que expuso abiertamente su amor por la lectura, la necesidad de fomentar ese acercamiento hacia el libro, así como hacer mención a la necesidad de replantear la ferias del libro que se celebran a nivel general, incidiendo en focalizar su programa a los más pequeños para inculcarles el amor por leer.

Quedaron finalistas los artículos del escritor linense José Villalba y el de la periodista también linense Ana Vallecillo. El jurado estuvo compuesto por los miembros de la junta directiva del Ateneo y por Paola Tobalina como representante de la familia del periodista al que va dedicado el galardón.

Se ha convertido sin proponérselo en la primera mujer que gana este premio. Le pilló totalmente por sorpresa y cuando Paola Tobalina se lo comunicó tardó en entender que era ella la premiada, ya que al galardón no se opta tras presentar un trabajo sino que el propio Ateneo los propone tras un análisis de publicaciones durante el año.

"Es una satisfacción muy grande y también una enorme responsabilidad", señaló la periodista y poeta linense que actualmente sigue ejerciendo el periodismo en el gabinete de comunicación de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

No dudó en reconocer que desconoce si algún día recibirá algún premio más por el ejercicio de su profesión, pero lo que ya sabe es que éste es el más especial que recibirá jamás. Y es que la relación que tenía con Tobalina era muy cercana hasta el punto simbólico de que el periodista fallecido fue la primera persona que le hizo una entrevista en su vida, coincidiendo con la publicación del primer y único poemario individual que Pérez ha publicado hasta el momento.

Además hay algo más especial y es que Tobalina fue su primer referente en el mundo del periodismo, más allá de los profesionales que inundan las facultades. "Es el primer periodista en activo que conocí", recordó que le recibió cuando inició sus prácticas de periodismo en Europa Sur. "Siempre he tenido una relación muy especial con él, como compañeros y amigos". A los dos les gustaba escribir y cuando precisamente se afianzó su amistad nació su primer poemario, cuyo prólogo redactó Tobalina.

Y así Rosario Pérez se enfrenta mañana al acto de recogida del premio, una ceremonia a la que se enfrenta con timidez pese a su reconocida labor profesional, "el premio es importantísimo, es como un regalo de reyes que no me esperaba", y así es.

Pérez se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En su trayectoria además de Europa Sur y su actual puesto, destaca su ejercicio como de corresponsal de El Mundo. Reside en Algeciras desde hace quince años y lleva más de una década como colaboradora fija en el espacio de opinión La Firma, del programa por Hoy Campo de Gibraltar, de Radio Algeciras. Es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios