Cultura

Ríos Vera presenta en Algeciras su premio Aljabibe, homenaje a Alonso

  • El poeta y escritor considera que el reconocimiento no supone un antes y un después en su obra El próximo libro que publicará, 'Huéspedes del limbo', será un tributo a Alberti

La cita de ayer con la XXVIII Feria del Libro de Algeciras era sin lugar a dudas una de las más especiales de la programación. Juan Emilio Ríos Vera, poeta y escritor algecireño presidente del Ateneo José Román, presentaba ante sus amigos y paisanos su obra Engendros de la ira, galardonada con el premio Aljabibe de Poesía. Su homenaje a Dámaso Alonso al fin se presentó en sociedad en su tierra en un acto en el que no faltó el cariño de compañeros, un recital de poesía y música.

Ríos Vera se vio respaldado por palabras de apoyo en la presentación, en la biblioteca Cristóbal Delgado, de amigos como Antonio Lucena, Patricio González o Jesús Barony -autor de la portada-. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, también le acompañó en el acto, así como Carmen Sánchez, Nurya Ruiz, Leonor Villaseñor o Julia Jiménez, que puso ésta última la nota musical.

El autor inició sus palabras recorriendo la filosofía que se apodera del libro, una atmósfera que se torna opresiva. Explicó que al igual que Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, fue producto de la postguerra, éste libro deriva de la crisis. "Es una especie de homenaje a Alonso, intentando llevar la filosofía de su libro, que para mi es el libro más importante de todo el siglo XX en España en cuanto a poesía, y es llevarlo al siglo XXI con los problemas de este siglo. He intentado aprovechar la forma de escribir de él dándole también mi punto de vista, una simbiosis interesante".

Reiteró el honor y la emoción que le produjo recibir el premio Aljabibe de manos de dos referentes de la literatura para el propio autor, como son Antonio Hernández o Pablo García Baena. Asimismo, recordó que Engendros de la ira pertenece a una colección de 13 poemarios en torno a la Generación del 27, de los cuales ya han sido publicados tres, además del premiado, son Poeta en alerta, sobre Lorca, y Lítica grafía, referido a Emilio Prados.

La intención de Ríos Vera es que los próximos libros que publique formen parte de este homenaje particular que está haciendo a la Generación del 27. El próximo estará dedicado a Alberti, Huéspedes del limbo.

Después de ofrecer una amplia explicación sobre el sentido del libro, Ríos Vera dio la palabra a los presentes para crear una relación de feedback. Expresó que quiere "contactar con los lectores, pulsar qué les ha parecido como lectores y escritores que son". Su principal deseo ayer era conocer la reacción "ante un texto que ya han leído, qué pueden decir, qué les puede aportar a ellos como lectores". La voz y el comentario estaba previsto que la pusieran amigos como los anteriormente citados.

Sobre el reconocimiento Aljabibe expresó que "he tenido la oportunidad de escribir una cosa que ha llegado en un momento oportuno, como es la crisis, que ha impactado, ha tenido la suerte de ganar un premio importante, pero no sabría decir si es mi mejor libro de la serie de los poemarios sobre el 27, por lo tanto tampoco es que cambie nada en mi forma de tomarme la literatura sino que este libro ha tenido este reconocimiento".

Destacó que el premio "no hace que me suba a un nivel con relación a lo anterior". "Por ganar un premio importante no considero que haya un antes y un después en cuanto a mi forma de escribir, a lo mejor repercute en que sí me están saliendo contactos importantes, me están llamando a otros niveles, y la repercusión si es interesante, pero no me lo tomo como un antes y un después en mi obra". Sobre su colección poética destacó que a lo mejor otro gran libro del 27 que es inédito para él es igual de importante. "Seguiré siendo el mismo aunque sí que me está abriendo puertas inesperadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios