Cultura

Ricky Dávila, Juan Villalta y Sebastián Conejo, esta temporada en la Ufca

  • El colectivo algecireño confirma tres de las cuatro exposiciones que ocuparán su fotogalería durante los próximos meses · La muestra de Conejo, titulada 'Mezquitas', abrirá la sala el día 16 de octubre

La Ufca de Algeciras tiene confirmadas tres de las cuatro exposiciones que ocuparán su fotogalería durante la temporada que se encuentra a punto de comenzar. La calidad y la presencia de autores respetados vuelven a ser los signos de identificación de un programa que arrancará el 16 de octubre con la muestra Mezquitas, de Sebastián Conejo. A ésta seguirán Memorias, de Juan Villalta, y No vodka on the moon, de Ricky Dávila. Queda por cerrar la exposición que clausurará la campaña, en abril y mayo de 2010.

El onubense Sebastián Conejo ganó la beca de un concurso del Fòrum Fotográfico del centro cívico Can Basté de Barcelona. El objetivo era fotografiar algunas de las 500 mezquitas que se estima que existen en España. En tal tarea empleó dos años. Parte de este trabajo forma la colección Mezquitas. Se trata de fotografías de gran formato de oratorios de la Ciudad Condal y de su área metropolitana que ofrecen tres perspectivas: religión, arquitectura e inmigración.

Diez de esas imágenes son las que se podrán contemplar en la Ufca, hasta principios de diciembre. La serie ofrece oratorios improvisados. "No hay mezquitas con arquitectura de mezquitas porque quieren pasar desapercibidas, no desean molestar. La mayoría son locales alquilados, de reducidas dimensiones y, por lo general, mal acondicionados", ha explicado en alguna ocasión el autor sobre este trabajo. Los espacios se reconocen entre sí por "el color de sus alfombras, dispuestas en lacónica geometría".

Se trata de lugares "de oración y recogimiento para el creyente, pero también de encuentro, de socialización y de recuperación de las referencias de un origen que sigue estando demasiado presente como para ser olvidado". "Será una exposición intercultural", entiende Alberto Galán, presidente de la Ufca, que recuerda la importante presencia islámica en la ciudad.

De otro lado, con la segunda de las muestras de la temporada el colectivo algecireño se ha propuesto homenajear a "uno de los fotógrafos más importantes del Campo de Gibraltar, pero del que se conoce poco". Es el tarifeño Juan Villalta, autor casi octogenario, que con sus Memorias ha atrapado con una emocionante belleza cómo ha sido Tarifa desde hace 40 años.

La Ufca destaca el esfuerzo que supone el rescate de unas imágenes en blanco y negro y unos negativos por los que desfilan almadrabas, molinos, artesanos, niños, ancianos... la vida en definitiva. Galán anuncia el acuerdo con una editorial de Granada para la publicación de un libro con esta impagable colección, que se podrá ver en la fotogalería algecireña en diciembre y en enero.

El siguiente autor en pasar por la sala de la Ufca será una figura del prestigio del bilbaíno Ricky Dávila, que ha obtenido galardones en certámenes como el Ortega y Gasset, Photoespaña, Fotopress o World Press Photo. No vodka on the moon muestra una serie de imágenes tomadas a partir de su visita al orfanato número 3 de Odessa (Ucrania) en 2007. "Un poemario visual", en palabras de su propio autor, en el que se aprecia la maestría de Dávila en los retratos y las atmósferas, recalca Galán.

Las fotografías del artista vasco se podrán contemplar en la fotogalería en febrero y marzo y además Ricky Dávila no sólo tiene anunciada su presencia por tal motivo en Algeciras, sino que también impartirá uno de los talleres formativos que ha preparado la Ufca para la temporada.

El curso general de fotografía del colectivo algecireño se pondrá en marcha el 14 de octubre, lo cual marcará el inicio de las actividades de la inminente campaña. La oferta formativa completa de la entidad cuenta este curso con seis talleres especializados y dos workshops. Las plazas para el curso general están limitadas a 25 y se conceden por orden de inscripción.

El curso de la Ufca, una de las banderas de la institución, aborda la historia y la técnica de la fotografía, tanto con clases teóricas como prácticas. "Las novedades son importantes", subraya Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios