Cultura

'Retorno a Hansala' se estrenará el próximo 13 de febrero

  • Es la película por la que la 'algecireña' Farah Hamed está nominada a un Goya

Retorno a Hansala, película de Chus Gutiérrez rodada en parte en el Campo de Gibraltar y por la que la intérprete Farah Hamed, criada en Algeciras, está nominada al Goya a mejor actriz revelación, llegará a las salas el 13 de febrero. El filme se estrenó en diciembre, en rigurosa primicia comercial, en Los Barrios, con su directora y sus actrices.

La película de Gutiérrez se ha proyectado dentro de las muestras del Festival de Toronto, Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla y Festival de Cine Internacional de Dubai. También ha concursado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Valladolid -en el que se llevó el Premio Especial del Jurado- y en el segundo Festival de Cine Español de Tánger, en el que consiguió el Premio Hércules del Público. A todos estos galardones hay que sumar dos más conseguidos en el Festival de Cine Internacional de El Cairo, el premio principal Pirámide de Oro y el Premio Fipresci de la crítica internacional.

La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España ha nominado para los Premios de la Academia 2008 la película en tres categorías: la de actriz revelación con Farah Hamed y mejor guión original (de Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio) y mejor canción original (de Tao Gutiérrez).

El guión del filme está inspirado en una tragedia que conmocionó en octubre de 2003, la aparición en las playas de Rota de 37 cadáveres a los que el mar cercenó sus esperanzas de una vida mejor. Más de una decena eran de la aldea marroquí de Hansala, en pleno Atlas.

Trece de esos cadáveres acabaron enterrados en Los Barrios, el último de ellos tres años después. Murieron entre el olvido y el anonimato, sin una llamada que los reclamara. El protagonista de la película es José Luis García Pérez, cuyo personaje está inspirado en el gerente del tanatorio barreño, Martín Zamora.

La trama de la película habla de la búsqueda de los familiares de los muertos al otro lado del Estrecho y del regreso de uno de esos cadáveres a su tierra natal, para descansar de donde partió hacia su final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios