Regresa el análisis de 'Aula abierta' con Ramón Puyol de eje

• El ciclo de conferencias aborda la figura del artista algecireño en dos de las cuatro charlas de este trimestre · Pilar Pintor repasa su trayectoria hoy, primera cita de 2009 de la actividad

La Fundación de Cultura José Luis Cano de Algeciras, a través del museo municipal de la ciudad, ponen hoy en marcha la temporada de 2009 de la experiencia Aula abierta, un ciclo de conferencias que se prolongarán hasta junio, a razón de una al mes. Se retoma de esta forma una actividad "relacionada con la cultura en su sentido más amplio", detalla Pilar Pintor, directora del museo algecireño.

La conferencia que tenía previsto cerrar el año 2008, en diciembre, se aplazó a este mes. De tal manera, son siete las charlas que se celebrarán hasta junio, cuatro de ellas durante el actual durante primer trimestre, ya establecidas. La conferencia que se retrasó hace algunas semanas la va a ofrecer precisamente Pilar Pintor y es la que empieza, hoy, el ciclo de 2009. Su título es Ramón Puyol Román. Entre la vanguardia y la estética tradicional y tendrá lugar en la Fundación Municipal de Cultura a partir de las ocho de la tarde.

"De cara a sus paisanos considero que es una conferencia muy procedente. A Puyol mucha gente le conoce por su última faceta, cuando regresó a Algeciras, pero es un artista conocido precisamente por su primera etapa, de pintor vanguardista. Realizaré un recorrido cronológico por su trayectoria que pienso que puede estar interesante", explica Pintor.

No será la única ocasión en la que Aula abierta aborde la trascendencia de una figura como la del pintor algecireño, puesto que sobre Puyol girará otra de las charlas del trimestre. En concreto será la de marzo, que se celebrará el día 12, y que pronunciará Andrés Bolufer. El título será Una familia en dos frentes y con ella analizará la figura de Ramón Puyol y José Román, tío y sobrino. Una perspectiva poco visitada sobre estas dos personalidades de la historia y la cultura de Algeciras, su visión sobre los acontecimientos que les tocaron vivir.

En enero aún habrá ocasión de poder asistir a otra conferencia, que se desarrollará el jueves 22, también a partir de las ocho de la tarde. Iulia Traducta desde las fuentes escritas. Un recorrido documental sobre su historiografía es el nombre de la charla que pronunciará Salvador Bravo Jiménez, arqueólogo y profesor del centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar.

La ponencia de Bravo abordará los que los contemporáneos, eruditos e investigadores han dejado escrito sobre una ciudad fundada a finales del siglo I antes de Cristo por Cayo Octavio, el futuro César Augusto. La intervención se dividirá en tres líneas básicas: los documentos de época romana y medieval hasta el siglo XVI, los escritos de erudición desde el Renacimiento hasta el siglo XIX y las investigaciones de los siglos XIX y XX.

La otra conferencia de Aula abierta que está cerrada correrá a cargo de Mario Ocaña, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Ocaña hablará el 11 de febrero sobre el Calentamiento global y el cambio climático.

Pilar Pintor destacó ayer la asistencia de público que lograron las últimas conferencias celebradas y confió en que las nuevas renueven el interés de la gente.