Cultura

Regresa al museo algecireño el casco de cobre cedido para una exposición en la Alhambra

  • Pertenece a la colección de Medieval, datada entre finales del siglo XIII y principios del XIV

El Museo Municipal de Algeciras recibió ayer al mediodía la pieza que por espacio de casi cuatro meses ha permanecido expuesta en Granada, concretamente en el Conjunto Monumental de La Alhambra con motivo de la celebración del primer milenario del Reino de Granada (1013 - 2013), bajo la organización del Consorcio creado para su conmemoración, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la fundación pública El legado andalusí y con el título Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, que fue inaugurada el 2 de diciembre del año pasado, para concluir el 30 de marzo.

La pieza que el museo cedió en calidad de préstamo para esta exposición es la guarnición de casco de cobre de la Colección de Medieval, cuya cronología oscila entre finales del siglo XIII y principios del XIV, formada por una lámina alargada que aún conserva los taladros circulares y algunos de los remaches metálicos que servían de sujeción. Está decorada con diversos motivos geométricos realizados con la técnica del cincelado. Fue hallada en el Pecio de San García y donada al Museo Municipal por Félix Rodríguez y se muestra en la Sala IV, formando parte de la exposición permanente.

En este caso, Pilar Pintor, teniente de alcalde delegada de Cultura, agradeció el interés que el consorcio granadino mostró por contar con una pieza del Museo Municipal algecireño "que se ha convertido en una referencia en el panorama museístico y expositivo andaluz". Así, durante estos cuatro meses en los que ha formado parte de la citada colección expositiva ha podido ser vista por miles de personas, conociendo así esta parte del legado que se conserva en Algeciras y se puede visitar en el propio museo de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios