Cultura

Recuerdan a Terán y Guerra en el recital de poesía de Guadalmesí

  • Manuel Pérez-Casaux obtiene el premio en la última edición del certamen tarifeño

El acto de entrega y presentación del poemario en el que se recogen los mejores poemas presentados a la novena y última edición del premio de poesía Guadalmesí se convirtió en un emotivo acto en el que estuvieron presentes el recuerdo y el cariño Jesús Terán Gil y Julia Guerra.

El premiado, Manuel Pérez-Casaux, comenzó su intervención justificando su necesidad de crear poesía e intentando definirla sin recurrir a términos literarios, sino más parecida a una creación visceral y leyó parte de su obra del poema Inocencia y memoria que le ha valido obtener los 1.000 euros de premio que no volverá a convocarse debido al desgaste que implica la organización del certamen.

La parte más emotiva del acto fue cuando se recordó la figura de Jesús Terán Gil a cuya memoria está dedicado el último poemario Guadalmesí. Su amigo Manuel Liaño leyó el prólogo del libro en el que se detalla la figura como poeta del historiador, escritor y periodista desaparecido. Su hijo, Shus, agradeció en nombre de la familia Terán Reyes el homenaje a su padre y aprovechó para recordar a las autoridades que hace más de ocho meses que el pleno municipal decidió unánimemente poner el nombre de "Cronista Jesús Terán Gil" al nuevo archivo municipal y crear un premio de ensayo histórico con su nombre, sin que ninguna de los dos acuerdos se han llevado a cabo. Shus Terán leyó un poema sobre la muerte de su padre.

El acto se cerró con el recuerdo a la escritora Julia Guerra desaparecida tras un accidente de tráfico. Juan Emilio Ríos Vera realizó una semblanza de la poetisa y se leyeron algunos de sus versos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios