Cultura

Reconocimiento nacional del éxito de Ismael Jordi en Valencia

  • Medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la actuación del tenor jerezano en compañía de Plácido Domingo y la califican de "sobresaliente"

Tras la premier de la opera Iphigenie en Tauride de Ch. W. Gluck el miércoles 3 de diciembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía con la presencia del tenor Placido Domingo, la soprano Violeta Urmana y el tenor jerezano Ismael Jordi, se han publicado criticas en los distintos medios de comunicación, y de forma general, consideran una función de gran nivel, con una actuación sobresaliente de sus tres principales interpretes y un publico agradecido que supo apreciarlo y recompensarlo con largas ovaciones al final de cada función.

Respecto a la actuación de Ismael Jordi como Pylade transcribimos lo que en ellas aparece. En el diario Las Provincias de la capital del Turia podemos leer: "Ismael Jordi cantó un Pylade de impecable adecuación técnica y estilística. Posee una clara voz de tenor lírico y una línea de canto bastante depurada. En sus dos arias demostró una notable musicalidad." La agencia EFE respecto al tenor de nuestra tierra comenta: "La gran sorpresa de la noche fue Ismael Jordi, al que el público le dedicó los aplausos más intensos, que exhibió una voz limpia y cálida en una interpretación de Pylade, el leal amigo de Orestes, en la que no faltó la necesaria sensibilidad en los momentos más dramáticos de su cautiverio". En la edición de ABC en la crónica titulada "Una iphigenia made in Met" Joaquín Guzmán comenta: "Gustó el Pylade de Ismael Jordi: voz fresca, ligera pero con medios. Su uso del portamento a algunos quizás les agrade menos". En el diario Levante, Alfredo Brotons Muñoz escribe de Ismael Jordi: "Excelente estuvo igualmente el joven pero ya muy maduro Ismael Jordi como Pílades, que si acaba de desentubar la columna de aire tiene calidad y musicalidad más que suficientes para convertirse en una primera figura mundial". En la prestigiosa revista especializada Ritmo, Nieves Pascual León dice: "Completaba el cartel el tenor Ismael Jordi como Pylade. Tiene una voz limpia, brillante y bien timbrada, una bella línea de canto ('Unis dés la plus tendre enfance) reforzada por una excelente presencia escénica". Por último recordar que en Diario de Jerez y Diario de Cádiz, del Grupo Joly, se refería a Ismael Jordi de la siguiente manera: "Ismael Jordi, debutante en la sala principal del Palau, fue la gran sorpresa. Su voz es muy adecuada para su personaje, Pylade. La sentida interpretación del aria 'Unis dés la plus tendre enfance', uno de los pasajes más bellos, delicados y melódicos de la obra, contrastó con su interpretación en el aria final del tercer acto 'Divinité des grandes âmes', donde Jordi cantó con bravura y con tintes heroicos. Su fraseo elegante, perfecta dicción, adecuado volumen, mostrado en los dúos y tríos con Domingo y Urmana, y su impactante presencia escénica fueron sus principales valores. En los dúos, Domingo y Jordi se compenetraron perfectamente (uno la fuerza, el otro la musicalidad), compensando la posible pérdida de contraste en estos dúos escritos, inicialmente en la versión francesa, para barítono y tenor".

También hemos podido confirmar la satisfacción de los distintos responsables de los teatros de opera que han asistido a las funciones, inclusive el Palau de les Arts, y que buscan hueco en la apretada agenda del tenor jerezano para próximas producciones de opera. El propio Plácido Domingo ha manifestado su interés poder contar con él en los teatros que dirige o asesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios