Cultura

Reanudan el rodaje del documental 'El dibujo del tiempo' sobre Bergmann

  • Esta segunda etapa del proyecto contemplará testimonios de amigos y familiares y se grabarán algunos de sus hallazgos

Tras contar con una amplia entrevista con el investigador Lothar Bergmann antes de que falleciera, el equipo de trabajo del documental El dibujo del tiempo retomará hoy el rodaje en los lugares que marcaron su vida en la provincia. El proyecto pretende recuperar en esta segunda etapa la mirada de amigos y familiares, además de adentrarse en los hallazgos del espeleólogo en las sierras de Cádiz y Málaga. El proyecto está dirigido por Pablo Coca y producido por Azhar Media.

La reanudación del rodaje del documental se produce tras más de tres años de parálisis del proyecto. No obstante sienten que ahora arranca la fase más importante. El dibujo del tiempo es el nuevo proyecto de Pablo Coca y Azhar Media tras su exitosa colaboración anterior en el premiado El mapa de Carlos, sobre el cantautor Carlos Cano. En esta ocasión se descubre la apasionante figura del espeleólogo alemán Lothar Bergmann, quien durante 30 años dedicó su vida a descubrir y proteger cuevas y abrigos con arte rupestre en las sierras de Cádiz y Málaga.

El proyecto documental se realizará con el apoyo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Alcalá de los Gazules y Tarifa. El Dibujo del tiempo se sumerge en el amplio trabajo de Bergmann, que descubrió más de 60 cuevas y abrigos en esas sierras andaluzas, que él mismo documentó y catalogó. Entre sus hallazgos se encuentra una de las obras más valiosas del arte rupestre en España: La Yegua de la Cueva del Moro, con 20.000 años de antigüedad, ubicada en Bolonia.

El documental estará protagonizado por la familia y los amigos de Bergmann, y contará además con el testimonio del propio investigador quien, pocos días antes de fallecer, se ofreció para ser grabado en una entrevista para este proyecto. El cortometraje documental, además de recuperar la vida y el trabajo de Bergmann, permitirá ver por primera vez en imágenes en alta calidad las cuevas más importantes de la zona, en un esfuerzo por poner en valor el enorme patrimonio rupestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios