Cultura

La Real Academia de la Historia elige como nueva directora a Carmen Iglesias

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se convirtió ayer en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia, tras haber sido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución de Gonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo. Iglesias quiere "abrir a la sociedad" la Academia para que se conozcan "las maravillas" que encierra.

Miembro también de la Academia de la Lengua desde 2000, Iglesias fue elegida académica de la Historia en 1989 e ingresó en 1991. Ha sido catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros, entre ellos El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural, Razón, sentimiento y utopía y No siempre lo peor es cierto.

"La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valor", afirmó Iglesias.

Dirigir esta Academia le supone "mucha responsabilidad y un gran honor". Procurará "cumplir con todas las expectativas que hay, en la medida de lo posible". La Academia vive "un momento delicado". La asignación estatal y el patrocinio han bajado y los presupuestos son "ajustados". Le tocará hacer frente a esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios