Cultura

Rafael Espejo se alza con el premio 'El Ojo Crítico' de Poesía 2015 El film 'La isla mínima' abre la Muestra de Cine Español de Bogotá

El poeta Rafael Espejo se ha alzado con el premio 'El Ojo Crítico' de Poesía 2015 que concede RNE por su obra 'Hierba en los tejados', un libro "donde el lirismo se alía con la calidad de la escritura", según el fallo del jurado hecho público este mediodía.

El quinto de los galardones de esta XXVI edición de los premios ha recaído en Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) además, según el jurado, por considerar esta obra como un "punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria". Licenciado en Filología Hispánica, profesor, articulista y crítico literario, también es autor de obras como 'Círculo vicioso', 'Con', 'El vino de los amantes', 'Nos han dejado solos' y 'Hierba en los tejados'. Además, sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española reciente y han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

Estos galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de "premiar a jóvenes talentos".

En los próximos días, según comunicó la organización, se anunciarán los premiados en las categorías de Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, y Narrativa, a los que desde el año pasado se ha sumado un premio especial que reconoce una trayectoria cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.

La película 'La isla mínima', la gran ganadora de los últimos Premios Goya, abrirá la cuarta edición de la Muestra de Cine Español de Bogotá que comenzará el próximo 19 de noviembre, informaron ayer los promotores. En la edición de este año, Colombia tendrá la ocasión de acercarse al mejor año del cine español, ya que en 2014 se marcó un récord histórico en número de espectadores.

Además de 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, los aficionados también podrán ver otras cintas que no se han proyectado en Colombia como '10.000 km', de Carlos Marqués, 'Carmina y Amén', de Paco León, o 'Ártico', de Gabriel Velázquez. También brilla con luz propia el filme 'Loreak', candidata española a los Oscar. Esta película de Jon Garaño y Josemari Goenaga es un drama coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas.

En la muestra, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, habrá una ventana dedicada a una selección de las actrices galardonadas con el Premio Goya. Además, habrá un espacio para los documentales con 'Las maestras de la República', de Pilar Pérez Solano, y para el público infantil, que podrá disfrutar de 'Zipi y Zape y el club de la canica', de Oskar Santos, así como 'El Bosque Animado', de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios