Cultura

'Al Qantir' analiza la invasión musulmana de Tarifa en el año 711

  • La publicación ofrece una visión completa de la figura de Tarif Ibn Malik, bereber que capitaneó la incursión en la Península

El salón rojo del Casino Tarifeño acogió en la noche de ayer la presentación del libro XIII centenario del desembarco de Tarif ibn Mallik (Tarifa, julio de 710). Se trata de un número especial de la publicación Al Qantir, editado con motivo de los actos conmemorativos de los trece siglos del inicio de la invasión musulmana, que se produjo precisamente por Tarifa.

El acto celebrado a las 20:30 horas fue presentado por el cronista oficial de la localidad, Juan Antonio Patrón.

Con la publicación de este nuevo libro de 180 páginas que aglutina cuatro investigaciones distintas que aportan nueva luz sobre aspectos menos estudiados en el inicio de la invasión árabe, se cierran los actos que la asociación Proyecto Tarifa 2010 comenzó a realizar el año pasado para recordar, no sólo el primer desembarco islámico en España, sino también el origen del nombre de la ciudad de Tarifa, que procede de aquel beréber de nombre Tarif que desembarcó en estas cosas hace trece siglos.

Así, con las propias crónicas árabes como fuente poco explorada, estudiosos como el real académico Enrique Gozalbes Cravioto dibujan la significación y perfil del Conde Julián de Ceuta, figura que explica el contexto de la incursión árabe.

Están también otros investigadores como José Beneroso Santos del Instituto de Estudios Campogibraltareños que ofrece una visión completa de la figura de Tarif Ibn Malik, el caudillo bereber que capitaneó la primera incursión árabe en la península, poblada entonces por un pueblo visigodo que se desmoronaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios