Cultura

Puesta al día en los museos

Los museos y galerías de Málaga inician nueva temporada y, con ello, inauguran exposiciones en sus salas.

MUSEO PICASSO

Picasso. Registros alemanes es una exposición colectiva que se podrá ver a partir del 19 de octubre. En ella se exhibirán obras de Pablo Picasso acompañadas de otras de artistas alemanes de diversas épocas como Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach El Joven, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff.

En esta nueva exposición, que estará abierta hasta el 21 de febrero de 2016, se muestran los vínculos, las filiaciones y las divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo de artistas germanos coetáneos a él con obras que se mantuvieron en la tradición de la figuración pictórica. Además, con motivo de la muestra, el Picasso acogerá el 20 y 21 de octubre un seminario con directores de varios museos europeos.

FUNDACIÓN CASA NATAL

En la casa donde vivió Picasso está prevista la exposición temporal La línea ininterrumpida. Picasso, Fin, Vilató y Xavier que estará abierta en la Plaza de la Merced desde el 22 de octubre y hasta el 24 de enero de 2016.

CENTRO POMPIDOU

El Cubo situado en Muelle Uno inaugurará la exposición temporal Son modernas, son fotógrafas que llevará el nombre original en francés por lo que se la conocerá como Elles sont modernes, elles sont photographes. El montaje reúne 152 fotografías, 35 revistas y tres negativos realizados por diversas autoras y se podrá ver durante el próximo mes de octubre y enero de 2016.

Además, también en la sala del Pompidou se recuperará la performance de la artista francesa Catherine Bay que fue suspendida el pasado 18 de julio por motivos de salud de Bay. Blancanieves, que es así como se titula la performance, lleva diez años recorriendo el mundo y ya ha pasado por Moscú, Paris, Tokyo, Nueva York, entre otros lugares. Ahora es el turno de Málaga, y el sábado 26 de septiembre a las 18:00 y el domingo 27 de septiembre desde las 19:30 se podrá ver Blancanieves: un espectáculo escénico que gira en torno al personaje de Disney. En la performance se verá la proliferación de apariciones del personaje, en distintos lugares y en las situaciones más diversas.

MUSEO DE ARTE RUSO

En el Museo de Arte Ruso no se inaugura en el próximo trimestre ninguna temporal, pero en el mes de septiembre habrá dos actividades complementarias a la exposición de Pável Filonov. La primera actividad es un taller titulado Emmanuel Lafont. Dibujo y creación orgánica: Filónov, que se celebra desde el 23 hasta el 25 de septiembre. En él se invita a 20 personas a que compartan tres días de trabajo y creación con Emmanuel Lafont. A través del universo propio del artista sevillano, que conducirá las tres sesiones, se creará una lectura de la obra de Filónov. Aún quedan plazas para el taller que es gratuito y requiere inscripción previa.

Por otro lado, a partir del 10 de septiembre se irán sucediendo diversas actividades complementarias, como conferencias y proyecciones cinematográficas, a la exposición temporal. Mañana jueves 10 de septiembre, Rosa Ferré, directora de exposiciones del CCCB dirigirá una visita guiada a la exposición, seguida de una conferencia. El viernes 25 de septiembre, el escritor Ismael Belda hablará de la relación entre Pável Filónov y William Blake, como artistas volcados al mundo del espíritu y lo invisible. Y por último, se podrán ver dos proyecciones relacionadas biográfica y artísticamente con Filónov: Leningrado, de Alexander Buravskiy, el domingo 13 de septiembre, y El hombre de la cámara, de Dziga Vértov, el 27 de septiembre.

MUSEO CARMEN THYSSEN

El museo situado en la calle Compañía se adentra en un nuevo género: el cartel contemporáneo. El 2 de octubre se inaugurará la nueva exposición temporal del museo que se titula Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, con fondos de la Colección Joseluis Rupérez que estará abierta hasta el 21 de febrero de 2016.

"Las piezas son una buena muestra de la fascinación que el mundo del cartel ha ejercido sobre los más destacados protagonistas del arte contemporáneo en su diálogo con este soporte de comunicación visual en el ámbito cultural, comercial o de las ideas, desde hace algo más de un siglo", señala José Piqueras, el comisario de la exposición.

CAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición inédita en España del artista chino Ai Weiwei Circle of Animals / Zodiac Heads. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne 12 esculturas de bronce de más de tres metros de altura que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino. "Como es el signo del zodiaco no hay ninguna más importante que otra, todas tienen su relevancia en su justa medida", explicó el departamento de prensa del CAC a este periódico. Las 12 piezas están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, arrasado durante la Segunda Guerra del Opio. En esta exposición. Ai Weiwei recurre, como temas fundamentales, a la disidencia, al inconformismo, a la condición mediática y la búsqueda de la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto. La exposición se inaugura el próximo 18 de septiembre y, según fuentes del CAC, aún no se ha confirmado si el artista chino acudirá a Málaga para la presentación de Circle of Animals. La exposición podrá verse hasta el próximo 6 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios