Cultura

Publican un libro de poesía en el idioma de los Sims, un videojuego

  • Un arquitecto catalán publica la obra 'Cristales rotos', cuyo título original es 'Burbin nerbs'

Provocación, gamberrada, genialidad o un simple juego. El arquitecto barcelonés Sergio López ha publicado Burbin Nerbs (Cristales rotos), el primer libro de poesía Simlish, el peculiar idioma de los personajes del videojuego Los Sims, y que el autor califica como un divertimento sobre estados de ánimo.

"Degg Degg./ Le la cula. Burbin Nerbs./ Veena Fredishay./ Hu. Hora Degg Degg./ Nash-Na-Poof?/ Veen fredishay./ Burbin Nerbs.". Este galimatías sonoro es un poema en simlish, un lenguaje donde el significado es lo de menos, pero para contentar a lo más curiosos, sería éste: "Adiós./ Cuida de mí. Cristales rotos./ Vamos a jugar./ Tú. Mírame. Adiós./ ¿Hay alguien en casa?/ Vamos a jugar./ Cristales rotos".

El simlish está basado en varios idiomas, entre ellos el checo, el italiano o el japonés, y de hecho, para un profano, tiene una sonoridad cercana a la lengua del país del sol naciente, aunque su vocabulario sea limitado.

Los Sims (de la factoría Maxis) es un videojuego de estrategia social que ha atrapado a millones de seguidores en todo el mundo, y en el que los jugadores crean personajes a los que dotan de vida y aspiraciones pero a los que también se han de satisfacer sus necesidades, ya que, si no, se deprimen, enferman e incluso mueren. Fue precisamente la muerte del personaje virtual que había creado lo que llevó a López (Barcelona, 1974) -que únicamente tenía en su haber incursiones íntimas en la literatura- a dedicarle un libro de poemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios