Consuelo trujillo. actriz

"Proyectar 'La Novia' en La Línea va a ser un momento de mucha emoción"

  • La linense será hoy la protagonista del V Encuentro de Cine de Artis 7 en su tierra Sostiene que "cumple un sueño" y ve triste que la película no haya llegado a los cines de la comarca

Consuelo Trujillo llega hoy a su tierra, La Línea, con una ilusión desbordante y con la intención de cerrar un ciclo, el que ha vivido con la película La Novia. El viaje a su tierra viene justo 48 horas después de recoger el premio José Estruch, que concede el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, por su papel en la obra de teatro Medea. "Cuando se te reconoce es un impulso, valoran tu trabajo, pero yo lo vivo como un reconocimiento a la niña que llevo dentro de mi, que quiso ser actriz y que pasó por todo un camino y sigue pasando, esa es la ilusión de ser premiado", señala la actriz linense.

Trujillo ha recibido ya por ese mismo papel los premios Unión de Actores y Ercilla, pero su desembarco en La Línea, junto a la actriz Luisa Gavasa, se debe en gran parte al esfuerzo de la asociación Artis 7, que celebra su quinto aniversario impulsando con un gran cita el séptimo arte en el Campo de Gibraltar. El Palacio de Congresos linense abrirá sus puertas a partir de las 19:00 para acoger el V Encuentro de Cine, con las citadas actrices de La Novia como protagonistas, en una sesión abierta al público con proyección de la película y coloquio.

"Se va a ver La Novia". Una gran emoción radiaba ayer en la voz de la actriz linense. Trujillo se mostró muy agradecida a Artis 7, apuntando que "me están ayudando a cumplir un sueño". Lamentó sin reservas que es "muy triste que La Línea no tenga cine y que haya tan poco en el Campo de Gibraltar". Defendió además que La Novia es cine de proyección internacional, puntualizando que se estrenó hace pocos días en Los Ángeles, lo que pone en evidencia el hecho de que "no se haya visto en nuestra tierra". "Proyectar La Novia va a ser un momento de mucha emoción en la que siento que voy a cerrar un ciclo", reconoció Trujillo, que estará acompañada de Gavasa, que se ha llevado varios premios -entre ellos el Goya- por el personaje en la película.

La última vez que estuvo actuando en La Línea Trujillo estaba aún el teatro Imperial abierto, en 1993. Entre las butacas estará su madre, que es su gran ilusión, así como su hermano con la familia, primos, tíos y amigos íntimos.

Es una película que para la linense ha sido muy significativa a nivel humano y artístico y, además, se proyectará en su tierra ante sus paisanos por primera vez. Aprovechará este paso por la comarca para reivindicar la necesidad de la cultura, que el cine y la música esté presente en el Campo de Gibraltar. "Creo que hay mucha necesidad y muy poca oferta y esto es muy peligroso para la gente joven porque ya lo dijo Federico García Lorca: 'Un pueblo que no cuida su cultura o está muerto o está moribundo' y esto duele cuando se trata de tu tierra". Por lo que espera la actriz que su presencia sirva de incentivo para que la gente lo reclame y las instituciones lo hagan posible. Viaja a La Línea con asiduidad porque visita a su familia, pero desea que ojalá se hicieran más cosas de este tipo y pudiese traer su obra al sur. Es un sueño para Trujillo.

Entre anécdotas del rodaje de La Novia, dirigida por Paula Ortiz siendo una versión cinematográfica de Bodas de Sangre, de Lorca, recordó que fue un viaje maravilloso. Trujillo bromeaba porque la obra se rodó en gran parte en el desierto de los Monegros en Aragón y sufrieron vientos huracanados, granizadas, se destruyeron decorados y pasó de todo provocando hasta la interrupción del rodaje. La linense decía entre bromas en el set de rodaje que la causa de tanto incidente era el propio Lorca, que estaba enfadado porque no se había rodado la película en el sur, en Andalucía. Destacó además que fue "muy bonito trabajar con Inma Cuesta", la protagonista.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento, Artis 7 y la Autoridad Portuaria (APBA), arrancará a las 12:00 con una charla coloquio de las dos actrices con alumnos de los centros docentes Mar de Poniente, Mediterráneo y Providencia Sagrado Corazón. Mientras por la tarde se abrirá al público la actividad en el Palacio de Congresos. Artis 7 celebra de esta manera sus cinco años de promoción del cine en el Campo de Gibraltar, una actividad que realiza este colectivo en los últimos meses del año y que arrancó al principio de esta senda con la presencia de Carlos Saura.

Una carrera de fondo

La linense entiende que la interpretación es "una carrera de fondo" con la vocación, que exige mucha preparación y esfuerzo. "El mayor reconocimiento es que la vida me ha dado la oportunidad de dedicarme a lo que amo". Insistió la actriz que el gran premio es cuando "haces una obra de teatro y sientes la empatía del público, que se emociona, le llega y le hace bien la historia".

Los premios, según reflexiona, espera que le abran el camino a nuevos proyectos, aunque reconoció que está en una industria en la que "las mujeres en general no tenemos tanto espacio" y los grandes personajes son más bien masculinos cuando, matizó Trujillo, "hay muchas mejores actrices que hombres y eso lo dice todo el mundo, no lo diré yo sola". Detalló que cuando la mujer pasa el umbral de los 50 años siente que ya no hay personajes importantes, cuando realmente a esa edad una mujer "está en su plenitud de su vida, con una sabiduría increíble y se siente viva, como me siento". Apuntó que el mundo tiene que cambiar mucho y forma parte de esa "lucha" y de esta "esperanza en conseguirlo".

Acaba de terminar una película con Paco Plaza, llamada El Expediente, que se estrenará en 2017, de cine fantástico y de terror. Los protagonistas son niños y Trujillo interpreta a una monja que tiene contactos con los espíritus malignos. Es ciega, por lo tanto apuntó la actriz que ha sido un rodaje muy fuerte, con mucha caracterización y efectos especiales. Continúa con Criatura del Arte, su proyecto colectivo de poesía, danza y teatro en torno al instinto y la mística. Y además le van llegando proyectos de textos teatrales y audiovisual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios