Cultura

Proponen el 25 de febrero como día internacional de la guitarra flamenca

  • El alcalde señala que las iniciativas para honrar a Paco de Lucía se llevarán a cabo bajo el consenso de todos Numerosas ideas se barajan como una ruta por sus rincones enblemáticos

La repentina pérdida del algecireño más universal, Paco de Lucía, el pasado 25 de febrero en México -aunque la noticia cayera con pesar en la madrugada del 26 en España- trajo aparejado un gran trabajo y esfuerzo por parte de muchas personas anónimas, amigos y trabajadores municipales, a los cuales el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quiso ayer reconocer en una rueda de prensa puntualizando, eso si, su gratitud especialmente a los ciudadanos: "han hecho llegar al mundo entero el sentimiento de un pueblo con una inmensa humanidad".

El inmenso vacío que deja y el gran orgullo del sentimiento, más que nunca, algecireño, ha precipitado la necesidad de perpetuar su memoria y legado, aunque sin caer en las prisas. El alcalde detalló las propuestas que hay en el aire actualmente, pero que siempre contarán con el apoyo ciudadano, social y de familiares y amigos.

Entre las ideas sobre la mesa está crear un museo o una fundación; un premio internacional de guitarra; aprovechar además espacios aún por inaugurar, concretamente el Centro Documental José Luis Cano y habilitar en él un espacio para un Centro Internacional Permanente de Investigación, Estudio y Conocimiento de la obra de Paco de Lucía. Destacó el primer edil, más a nivel local, que algún colegio de la ciudad lleve su nombre y la organización de conciertos y homenajes por parte del Ayuntamiento en colaboración con el conservatorio que lleva su nombre y más entidades culturales.

A gran escala también se barajan propuestas como solicitar a los organismos competentes declarar oficialmente el día 25 de febrero el día internacional de la guitarra flamenca, jornada en la que Algeciras siempre tendría una programación especial. Por otro lado Landaluce señaló la idea de que el Ayuntamiento edifique, en el cementerio donde reposa el genio, junto a sus padres el panteón de Algeciras a Paco de Lucía para facilitar y promover las visitas durante todos los días del año, creando también una ruta por la ciudad a lo largo de los rincones que marcaron la vida del artista. Otra intención está en sondear la posibilidad a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) de que los premios nacionales de la música pasen a llamarse Premios Paco de Lucía de la Música de España.

Ante la batería de propuestas citadas, Landaluce sostuvo que "todo contará con la opinión y sugerencia de los ciudadanos y los que con él más íntimamente estaban unidos, nosotros no vamos a tomar ninguna decisión sin que sea una propuesta de todos y para todos con apoyo ciudadano y social, porque lo que hagamos una vez meditado será algo que se alargue mucho más allá de este equipo de gobierno y de este alcalde, con lo cual debemos de hacer las cosas de una forma que todos trabajemos y se comprometan para que sea lo más grandioso posible". Además, pidió que todos vayan de la mano, siendo Paco de Lucía una persona de consenso, es lo que se merece.

Landaluce informó que se habían completado tres libros con muestras de condolencias y se ha puesto un cuarto, sumados a los más de 2.000 mensajes virtuales en la web municipal, algunos desde México, Rusia, Francia, Alemania o Marruecos. Agradeció profundamente el apoyo de la ciudadanía y el respeto mostrado. Citó una llamada desde la SGAE agradeciendo el funeral de Estado organizado en Algeciras así como el sentimiento de la familia, que expresó sentirse reconfortada por el cariño hacia Paco de Lucía, además de la gente venida de fuera, además de que miles de personas pasaron por la capilla ardiente.

En el capítulo de agradecimientos nombró al Gabinete de Protocolo de la Diputación, Cuerpo Local y Nacional de Policía, Protección Civil, Parques y Jardines, Cementerios, Algesa, Feria y Fiestas, al Gabinete de Prensa e Imagen y Sonido, a medios de comunicación nacionales y locales, a taxistas, floristerías, funeraria, Autoridad Portuaria, Onda Algeciras y Canal Sur Televisión, al pintor Juan Jiménez Zahara por donar el cuadro que acompañó al féretro en la capilla ardiente, a los sacerdotes, a las hermandades colaboradoras, a las peñas Cine Cómico y San Isidro, a la Oficina de Atención al Ciudadano, a José Luis Lara y Victoriano Mera, así como un largo etcétera. Apuntó a la disposición de los ex alcaldes de Algeciras Patricio González, Tomás Herrera y Juan Antonio Palacios a prestar su colaboración, además de a los representantes políticos que acudieron a la ciudad empezando por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hasta al algecireño y biógrafo del guitarrista Juan José Téllez.

Por otro lado, destacar que el PA envió ayer un comunicado en el que se sumó al agradecimiento por el trabajo realizado por los empleados del Ayuntamiento de Algeciras en organización y desarrollo de los funerales por Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios