Cultura

Profesores de la Sánchez-Verdú niegan estar firmando los contratos laborales

  • El equipo docente rechaza las nuevas condiciones y denuncia estar sometido a una "presión que no es admisible" en una administración pública · Señala que la mayoría lleva sin cobrar desde diciembre

Un capítulo de ida y vuelta con dos realidades distintas. La supuesta "normalidad absoluta" en la firma de los nuevos contratos laborales del profesorado de la escuela municipal de música, teatro y danza José María Sánchez-Verdú que defendió la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, el pasado miércoles, en el cierre del campamento de verano, choca de frente con la situación real que afirman estar viviendo desde el equipo docente.

Aunque estas declaraciones de tranquilidad las arrojó la edil el día 29, no fue hasta el 30 cuando la mayoría de los profesores comprobaron las características de éstos, según pudo saber este diario, reuniéndose posteriormente con su equipo de abogados, que representa a nueve de los diez profesores que están en conflicto.

Una vez analizado el contrato laboral los profesores de la escuela municipal afirmaron no salir de su asombro ante las últimas declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte de los ediles municipales, en las que se apuntaba que se habían cerrado acuerdos laborales, "ya que la realidad que viven es muy distinta". De hecho, los docentes que están dentro de esta problemática situación, lo que supone la mayoría del equipo, "no han firmado acuerdo alguno".

En un comunicado emitido por el equipo de abogados a este diario se explica que los nueve profesores de la Sánchez-Verdú que están en conflicto fueron despedidos el día 15 de junio, "sin indemnización alguna y sin tan siquiera carta de despido" -a lo que se añade que recibieron un mensaje telefónico de la Tesorería informándoles de la baja en la Seguridad Social-, pese a que algunos llevan 20 años dando clase en la escuela algecireña.

Asimismo, se denunció en la misiva enviada que estos mismos profesores llevan sin cobrar su salario desde el mes de marzo de 2012, aunque en el caso del profesor Luís Fidelsi García "el impago es aún mayor y no cobra un céntimo por su trabajo desde el mes de diciembre de 2011". Sin embargo, aunque no les han pagado, los profesores han continuado dando clase y cumpliendo con sus obligaciones en todo momento.

El día 22 de agosto recibieron una nota informándoles para que se pasasen para firmar unos contratos. Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también estuvo presente el miércoles en la clausura del campamento de verano de la Sánchez-Verdú e informó que "desde el principio" ha habido conversaciones con los docentes que ya estaban. A lo que añadió que "hay posibilidades de acuerdo. Quien no quiera llegar a un acuerdo, ¿qué le vamos a hacer?, pero acuerdo hay".

Con lo que respecta a los contratos ofrecidos, según la nota enviada por el equipo de abogados se expresa que, al ir a recogerlos, "el técnico del Ayuntamiento no les da los contratos para empezar a trabajar en octubre. Solo les da unos contratos de fecha de inicio en abril y vencimiento en junio de 2012 y les dice que si quieren cobrar todos los meses que les deben y si quieren ver los nuevos contratos, primero tienen que firmar éstos".

Ante esta situación, se expresa que los profesores consideran que están "siendo objeto de una presión que no es admisible en modo alguno y que es impropia de una administración pública", denuncian que no se les puede imponer "unilateralmente unos contratos sin negociarlos en absoluto y sin siquiera poder verlos. Y que mucho menos se puede imponer esta firma como requisito para el cobro de su salario". Además, por parte del profesorado se lamenta que esta situación de impagos reiterados "como mecanismo de presión" les ha llevado a una situación económica totalmente precaria.

Los profesores ya han convocado alguna concentración y llevan meses en una pugna con el Ayuntamiento que, por el momento, no tiene visos de solución.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios