Cultura

Los Premios del Teatro Andaluz-SGAE celebran su primera edición el 3 de julio

  • Los nuevos galardones, que se entregarán este año en la Feria de Teatro en el Sur, anunciarán la próxima semana sus candidaturas

En un panorama en el que los recortes podrían incitar al desaliento, los profesionales de las artes escénicas andaluzas han decidido sacar pecho y celebrar la creatividad y pujanza de un sector que mantiene sus energías a pesar de los obstáculos, aportar una válvula de oxígeno gracias a unos galardones de nueva creación que destacarán los mejores trabajos del año. La primera entrega de estas distinciones, promovidas por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Fundación Autor de la SGAE, se celebrará el próximo 3 de julio en el transcurso de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) y en la próxima semana se anunciarán los candidatos.

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía surge como una evolución de la Asociación de Críticos de las Artes Escénicas de Andalucía, que se constituyó en el año 2004 como una plataforma para la reflexión sobre el ámbito teatral y la difusión de la labor de los autores e intérpretes de la región. La Junta Directiva de esta entidad está presidida por el gestor cultural y colaborador del Grupo Joly Javier Paisano, y cuenta con el dramaturgo y director Alfonso Zurro como vicepresidente. Completan el equipo la crítica Dolores Guerrero como secretaria, el gestor cultural y programador Antonio Torres en el cargo de tesorero; la ex directora de la Bienal de Flamenco y crítica de teatro y danza de Diario de Sevilla Rosalía Gómez, el periodista Antonio Jesús Luna y el responsable de Cultura de La Rinconada, Antonio Castro, como vocales.

En ese afán de señalar las aportaciones más destacadas del teatro andaluz, la asociación se marcó como meta la concesión de premios a espectáculos, compañías y trabajadores del gremio. "Veíamos que en Andalucía hay un volumen de teatro notable, mucho mayor que el de otras regiones, y creíamos oportuno un reconocimiento a toda esa labor", explica Javier Paisano sobre la gestación de estos galardones. "Era un mal momento para que las administraciones públicas destinaran alguna partida al proyecto, por eso nos pusimos en contacto con la Fundación Autor de la SGAE para ver si podían respaldar la idea. Verónica Repiso [coordinadora de la SGAE y de la Fundación Autor en Andalucía] se mostró interesada desde el principio, un apoyo que se reforzó cuando llegó Antonio Onetti a la Fundación Autor", comenta el especialista en artes escénicas.

Para la "puesta de largo" de la asociación y la ceremonia de premios se eligió como enclave de manera simbólica Palma del Río, la localidad cordobesa que desde hace tres décadas concentra cada verano en su Feria de Teatro en el Sur las mejores propuestas del curso en los escenarios andaluces. La Feria, que este año tiene programada su nueva edición del 2 al 5 de julio, "nos parecía el espacio idóneo, porque la cita cumplía 30 años y organizar los premios allí era un modo de agradecer el respaldo al teatro andaluz que se ha hecho en este tiempo. Además, fue en Palma donde empezó su andadura la Asociación de Críticos de las Artes Escénicas de Andalucía", comenta Paisano.

Los Premios del Teatro Andaluz-SGAE que valorarán los hitos de la última cosecha tendrán en principio unas 15 categorías: habrá menciones a los mejores espectáculos de teatro, de danza y a la mejor propuesta concebida para público infantil; y en los apartados técnicos habrá galardones a la mejor coreografía, dirección, escenografía, diseño de vestuario y diseño de iluminación. Las distinciones a la mejor actriz protagonista y al actor protagonista, a los mejores actriz y actor de reparto integrarán un palmarés en el que también tendrá cabida la elección de los mejores intérpretes (masculino y femenino) de danza. Asimismo, se entregará un Premio de Honor que corone una trayectoria sobresaliente en la escena andaluza. Por ahora, los premios se ciñen al marco de los creadores de la comunidad autónoma y no contemplan galardonar igualmente a compañías visitantes que hayan representado sus montajes en la región.

Aunque en 2013 los Premios del Teatro Andaluz-SGAE se otorgarán en el mes de julio en una gala en Palma del Río, la previsión de los organizadores es que a partir de 2014 la fecha y la ubicación sean distintas. La idea inicial plantea que la ceremonia se celebre en los primeros meses del año, quizás como una previa en clave regional de los Max, y con Sevilla como nuevo destino de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios